• Regístrate
Estás leyendo: Las otras guerras comerciales y diplomáticas…
Comparte esta noticia

Entorno Empresarial

Las otras guerras comerciales y diplomáticas…

José Santana

Publicidad
Publicidad

El reciente intento de asesinato de un ex espía ruso y su hija avecindados en el Reino Unido, a decir del gobierno inglés, perpetrado por Rusia, echa más leña al fuego y ha desatado una guerra diplomática entre el Reino Unido y Rusia, guerra a la que ya se ha sumado Estados unidos apoyando por supuesto a su incondicional aliado europeo, en caso de que -dice Trump- se corrobore que la teoría inglesa es correcta.

La expulsión de diplomáticos rusos de su embajada en Londres no es un tema menor y seguramente traerá represalias en dirección opuesta por parte de Rusia quien ha negado consistentemente las acusaciones hechas por la Primera Ministra Theresa May.

A este conflicto diplomático que, de continuar, es probable que detone en una guerra comercial, hay que sumarle el que se está dando en este campo entre las otras dos potencias, Estados Unidos y China, a raíz del reciente anuncio de Trump de penalizar con aranceles altos a las importaciones de acero y aluminio, medida que afecta tanto a Europa como a China, y que, afortunadamente de último minuto Trump decidió no incluir a sus socios comerciales del TLCAN.

Pero el conflicto comercial con China va más allá del aluminio y del acero, por lo que al menos 45 grupos empresariales en Estados Unidos han advertido a la Casa Blanca que estas medidas traerán más perjuicios que beneficios a los consumidores estadounidenses, ya que más del 41% de la ropa, 72% del calzado y el 84% de los accesorios de viaje vendidos en los Estados Unidos son hechos en China.

Trump afirma que las guerras comerciales no son tan malas. El Ministerio chino de Comercio ha dicho que China no quiere y no empezará una guerra comercial. Si Estados Unidos impone sanciones comerciales a China y si esta toma represalias, lo único que quedará demostrado es la capacidad de ambos para hacerse daño; pero eso no resuelve nada.

Donald Trump abre otro frente comercial y diplomático, ahora contra China y la cuenta crece y crece…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.