• Regístrate
Estás leyendo: La China imparable: el imperio silencioso
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 19:01 Hoy

Entorno Empresarial

La China imparable: el imperio silencioso

José Santana

Publicidad
Publicidad

La gran China convertida ya no solo en el “gigante asiático” sino en un gigante mundial parece aprovechar magistralmente cada centímetro de espacio que la hegemonía norteamericana deja descuidado. Sin prisas, pero sin pausas, paso a paso China va imprimiendo su huella más allá de sus fronteras. Su geografía no se limita a su propio espacio, sino que parece abarcar cada vez más con su influencia hacia otras latitudes que van más allá de Asia, como Europa, África y América Latina.

China ha resucitado su antigua “Ruta de la Seda” que unió cultural y comercialmente a Oriente y Occidente hace 2 mil años, para convertirla en la “Nueva Ruta de la Seda” que cuenta ya, según cifras oficiales con un financiamiento de casi 210 mil millones de dólares, aportados por varias instituciones.

Esta es una clara señal de que lo que China está buscando es expandir su influencia más allá del ámbito económico.

Los grandes proyectos propuestos van desde plataformas logísticas para la creación del servicio ferroviario más grande del mundo que une a China con ciudades europeas como Varsovia, Rotterdam, Madrid y Londres pasando por Moscú, o el ferrocarril que actualmente construye en Kenia cuyo proyecto se extiende a toda el África Oriental.

Los proyectos no paran ahí ya que también incluyen un acuerdo con Pakistán para la construcción de un Corredor China-Pakistán, para tener una salida hacia el mar Arábigo, esto sin dejar de tener presente que también se está invirtiendo en Sri Lanka para desarrollar el Puerto de Colombo. China también está invirtiendo sumas cercanas a los 250 mil millones de dólares en América Latina, aprovechando la lejanía que Estados Unidos ha tenido hacia la región. Esta inversión no solo es en manufactura sino en materias primas e infraestructura ya que a finales del 2014 signó un acuerdo con Nicaragua para construir un Canal interoceánico donde invertirá aproximadamente 50 mil millones de dólares, para que empiece a operar en el 2020. ¿Así o más claro el mensaje de China?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.