• Regístrate
Estás leyendo: La amenaza latente
Comparte esta noticia

Entorno Empresarial

La amenaza latente

José Santana

Publicidad
Publicidad

La negociación del TLCAN se ha tornado cada vez más volátil e incierta y eso ha afectado a los mercados que necesitan certidumbre más allá de los resultados de la negociación que parece haber llegado a un punto muerto.

Se habla últimamente de la presión de los Estados Unidos para liberar una versión “light” como el apellido de Robert Lighthizer, su negociador en jefe; pero esa versión al vapor dista mucho de lo que tanto Canadá como México requieren.

Existen apremios políticos por los tres lados dado que enfrentan procesos electorales en este 2018 que “contaminarán” las negociaciones y por tanto los países estarían dispuestos a enviar una señal favorable a los mercados; pero el logro de un final light a nadie impresionaría y tal vez sembraría aun más incertidumbre de la ya existente. Por si eso fuera poco, Donald Trump aplicó aranceles a las importaciones de acero y aluminio que mayormente afectan a China y abrió otro frente de batalla con el gigante asiático. Esos aranceles fueron ratificados a principios de mayo y se ha dado un mes de vigencia adicional, por lo que el 1 de junio la Casa Blanca decidirá si los mantiene o da marcha atrás. Hasta ahora esa definición no incluye a Canadá, México y la Unión Europea, con quien también están en proceso negociaciones para un eventual acuerdo comercial.

Estas decisiones meten demasiado ruido a cualquier intento de negociar con un país que a toda costa quiere salirse con la suya. De forma adicional, Estados Unidos ha anunciado el inicio de una investigación para determinar si la importación de coches a ese país representa una amenaza para su seguridad nacional y por tanto si debería o no aplicarse un arancel del 25% a la importación de automóviles.

Algunos opinan que estos son solo rounds de sombra de parte de Trump y que difícilmente los llevará a la práctica y representan solo una estrategia para apretar al rival; pero “haiga sido como haiga sido”, esa estrategia ya causa daños en la economía mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.