• Regístrate
Estás leyendo: Inversión Extranjera Directa
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 00:57 Hoy

Entorno Empresarial

Inversión Extranjera Directa

José Santana

Publicidad
Publicidad

Podemos decir que existen dos tipos de inversiones, la de Cartera cuyos flujos llegan por la vía de la Bolsa de Valores, y la Inversión Extranjera Directa (IED). Es extranjera porque el origen de los capitales proviene de otros países y, que viene a México porque supone que aquí ganará mejores rendimientos.

Los capitales en bolsa son más volátiles, es decir, con la relativa facilidad con la que llegan se van, por ello también se les conoce como “capitales golondrinos”, porque no tienen país y al menor chasquido, ¡adiós! En cambio la Inversión Extranjera Directa, que es la más valorada, es aquella que llega para quedarse, que se establece en el país, que se traduce en fierros para producir productos, que genera empleos y que viene a apoyar el crecimiento económico; por eso es la más apreciada en todos los países y también es la que más se disputa entre ellos.

¿Quienes invierten en otros países? Lógicamente invierten las empresas de otros países que tienen superávits, pero también invierten aquellas que ven áreas de oportunidad para crecer en otros mercados, por eso la inversión extranjera normalmente fluye de países desarrollados como Estados Unidos, Japón, Europa, etc. a otros en vías de desarrollo, pero también puede fluir de países con niveles de desarrollo intermedio como China, México y otros.

¿Qué buscan las empresas que invierten en otros países? Pues buscan mejores opciones para crecer, mediante el acceso a nuevos mercados; buscan reducir costos a través de ir a países con menores costos de producción, o buscan la cercanía a mercados de consumidores más grandes o buscan menores cargas fiscales.

Lo cierto es que en 2015, México se convirtió en el 8º receptor mundial de IED y el segundo en América Latina, aunque muy por debajo de Brasil que nos superó por más del doble.

En este “top five” en AL se encuentran también Chile, Colombia y Argentina, respectivamente.

México ha mejorado su posicionamiento, pero la diferencia entre el primero y segundo lugar es notable, lo que nos dice que nuestro nivel de atractividad debe ser mejorado para estar a la altura de otros países y poder tener en la IED a un auténtico motor que sea palanca del desarrollo, y explotar de mejor manera la ventaja de estar cercadel mercado más grande del mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.