• Regístrate
Estás leyendo: Foro Agropecuario Tamaulipas 2013
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 16:23 Hoy

Entorno Empresarial

Foro Agropecuario Tamaulipas 2013

José Santana

Publicidad
Publicidad

El comercio exterior total de México en el 2013 ascendió a más de 761 mil millones de dólares, lo que significa que a diario cruzan por las aduanas de México casi 2,100 millones de dólares! cifra que coloca a nuestro país a la vanguardia de cualquier otro en América Latina. Sin embargo hay que reconocer que traemos una fuerte concentración en nuestro comercio exterior, ya que de cada 100 dólares comerciados con el mundo, 70 de ellos van o vienen del mercado de Estados Unidos.

Nuestro comercio agropecuario dista de tener la misma dinámica de las manufacturas, si bien es cierto que desde que entró en vigor el TLCAN nuestro comercio ha crecido más del 300%, también es cierto que los números que reporta apenas representan un 4% del comercio total de nuestro país.

Por tanto, las áreas de oportunidad del sector para fortalecer las exportaciones no dejan de ser atractivas. Los productos que más exportamos a nivel nacional, con cifras al primer semestre de este año son en orden de su valor, aguacates, jitomates, trigo, uvas y pasas y otra legumbres y hortalizas frescas.

Tamaulipas ocupa lugares sobresalientes en la producción de algunos productos como el sorgo en grano, sábila, soya, Chopsuey y okra o bongó, es el único estado del país en la producción de henequén verde y en maíz palomero y ocupa un lugar preponderante en la producción de cítricos como la naranja, mandarina, limón y toronja, al igual que en aceitunas y caña de azúcar. Es el sexto productor de carne de ovino, octavo en carne porcina y segundo en producción de jaiba y tercero en camarón. Por mucho, la economía tamaulipeca es una de las más diversificadas a nivel nacional.

Por esta razón entre otras, se ha acordado conjuntamente con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y sus agencias especializadas al igual que con las Dependencias del gobierno mexicano, realizar un Foro Agropecuario el 24 de septiembre, con el fin de dar a conocer a este sector toda la información relacionada con las normas y regulaciones para una exportación exitosa a los Estados Unidos. Reserve a contaco@iexglobal.com o al teléfono 833 228 7733, o visite www.iexglobal.com/foro. Es un foro que nadie del sector agropecuario debe perderse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.