• Regístrate
Estás leyendo: El TLCAN: La negociación continúa...
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 16:09 Hoy

Entorno Empresarial

El TLCAN: La negociación continúa...

José Santana

Publicidad
Publicidad

Habiendo concluido la primera ronda en Washington, no se han hecho públicos los resultados; pero se sabe que hay tres temas de inicio sobre la mesa: las reglas de origen, la solución de controversias y los servicios. También se entiende que hay prisa por los tres países para avanzar lo más posible y terminar antes de que se inicien los temas electorales en Estados Unidos y en México. En este sentido, se programaron dos rondas para el mes de septiembre en México y Canadá, respectivamente.

Ahora bien, el tema de las reglas de origen no es nuevo, ya se había platicado mucho sobre él en el sector automotriz, en el que actualmente su valor de contenido regional es de cuando menos 62.5%, lo que significa que cuando más, se permite que el 38.5% del valor de un automóvil sea de insumos no TLCAN (China, Corea, Japón, etc.). La propuesta que al parecer hoy está sobre la mesa por parte de Estados Unidos, es elevar este valor al 70 o tal vez al 80%, pero como contenido nacional de Estados Unidos. Muy perversa desde luego si se considera que en promedio hoy, de cada vehículo exportado hacia los Estados Unidos, cuando menos un 40% es de origen estadounidense y ahora se quiere que sea el doble, lo que impacta negativamente para la región ya que reduciría su participación y desalentaría a las armadoras a seguir invirtiendo en México para irse a Estados Unidos.

Por otra parte, si se eleva al 80% como contenido regional es excelente, porque implicaría que las empresas de autopartes que ahora se ubican fuera de la región se muevan hacia acá para cumplir con esta regla. De esta forma la región se fortalece en todos los sentidos y México podría llevarse una buena tajada de ese excelso pastel de inversión extranjera que arribaría y podría consolidar los clusters ya existentes… Ya veremos, porque Estados Unidos justo tiene el ojo puesto en este sector por ser el que mayor déficit le genera con México y por ende, difícilmente quitarían el dedo de la llaga…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.