• Regístrate
Estás leyendo: El que a hierro mata, a hierro muere…
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:14 Hoy

Entorno Empresarial

El que a hierro mata, a hierro muere…

José Santana

Publicidad
Publicidad

Estamos entrando de la mano del señor Trump a una peligrosa guerra comercial, que desde luego, generará represalias. Ahora toca el turno al acero y aluminio. La propuesta de Trump es imponer aranceles de importación del 25% al acero y 10% al aluminio. Estados Unidos se posicionó en 2016 como el segundo mayor importador mundial de acero detrás de Alemania y sus importaciones representaron el 7.3% del total mundial

De concretarse esta amenaza, nuevamente se estaría dando un duro golpe a sus socios comerciales en el TLCAN, sobre todo a Canadá a quien ya le había impuesto aranceles a la madera, productos lácteos y otros, y quien le provee casi una quinta parte del acero convirtiéndose en su principal proveedor en 2016; mientras que México ocupa el cuarto lugar con un 6.6% detrás de Brasil y Corea del Sur. Pero esto al señor Trump le tiene sin pendiente al lanzar este anuncio en plena séptima ronda de negociaciones.

Esta es una vuelta al proteccionismo irracional de la que otrora fuera la economía más competitiva del orbe por su nivel de apertura comercial. Si existe un incremento en sus importaciones de este o cualquier otro producto, es simple y sencillamente porque hay países que lo producen en condiciones de mayor competitividad y eso tiene que ver con niveles de eficiencia de las economías cuando hay competencia leal. El incremento en la carga arancelaria a sus importaciones representará un incremento directo a los precios de este insumo para las empresas del sector, lo que se traducirá en una pérdida de competitividad tanto en los mercados domésticos como internacionales, y las empresas norteamericanas empezarán a resentir pronto este daño.

Como sea, esta medida de aplicarse traerá represalias de parte de aliados como Canadá, México, la Unión Europea y otros proveedores, ya que no son buenas señales para la competitividad cuando una economía se cierra. America First traerá más daños que beneficios… Veremos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.