• Regístrate
Estás leyendo: Efecto Trump Inversiones y demás en México
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:37 Hoy

Entorno Empresarial

Efecto Trump Inversiones y demás en México

José Santana

Publicidad
Publicidad

Donald Trump, quien asumirá la Presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, tuvo durante su candidatura un duro discurso en contra de México en temas como el TLCAN, la migración y la inversión productiva norteamericana en nuestro país, entre otras.

Recién nombró a Wilbur Ross como su Secretario de Comercio,quien representa el ala dura del proteccionismo y quien será el responsable de una posible renegociación del TLCAN, o bien, el verdugo de este.Una reacción pragmática de cierta lógica del gobierno mexicano ha sido la de nombrar como Canciller a Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda, quien fue el artífice de la visita de Donald Trump, ahora presidente electo a México en medio de una ola de tempestades que le costaron su cargo y quien ahora regresa triunfal al primer plano de la política mexicana alistándose como uno de los prospectos presidencialesen el 2018 aprovechando sus buenos bonos con Trump, quien después de su renuncia publicó en su twitter que “México había perdido a un brillante ministro de Finanzas y a un hombre maravilloso”. El esquema parece adhoc para capitalizar esta aparente empatía entre ambos.

Entretanto, Trump ya ha asestado tres duros golpes a la economía mexicana convenciendo a empresas estadounidenses que ya habían comprometido fuertes inversiones en México, de permanecer en su país. Casos como Carrier, quien generaría mil empleos en Nuevo León, o, la recientemente frenada inversión de 1,600 millones de dólares que Ford tenía muy avanzada en San Luis Potosí, así como la amenaza lanzada a GM con imponerle altos impuestos por la exportación a los Estados Unidos de sus autos Chevy Cruze producidos en México…lo peor está por venir.

Malas noticias para México con el arribo de Trump; debería ser un mensaje para ponernos las pilas de una vez por todas; tal vez la medicina es amarga pero si eso significa nuestra cura y nos hace ver hacia otros mundos y otros tratados por explorar, bienvenida!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.