• Regístrate
Estás leyendo: Auditorías de comercio exterior: el SAT, el brazo armado de Hacienda
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 17:37 Hoy

Entorno Empresarial

Auditorías de comercio exterior: el SAT, el brazo armado de Hacienda

José Santana

Publicidad
Publicidad

En el tema del comercio exterior, es decir, cuando importamos o exportamos tenemos que pagar contribuciones al comercio exterior. Regularmente estos impuestos se aplican a las importaciones y no tanto a las exportaciones. ¿Quién es la entidad del gobierno federal que se encarga de asegurar que estos impuestos de paguen de forma puntual y correcta? El SAT, que es una entidad desconcentrada de la SHCP, a través de la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior (AGACE), que es la responsable de auditar a los contribuyentes.

Pero además de la AGACE, ¿quién más puede auditar a las empresas vinculadas al comercio exterior? Bueno, pues los contribuyentes tienen que cuidarse en dos frentes adicionales: uno es la Administración General de Aduanas que puede ejercer sus facultades durante el despacho aduanero de las mercancías y, los gobiernos de los estados a través de sus secretarías de Finanzas, que también tienen facultades dadas a través de los convenios de coordinación fiscal con el gobierno federal. Así que si no es por un lado es por el otro, mejor hagamos las cosas bien desde el principio, cumpliendo a cabalidad con la norma a través de un buen “compliance”.

Las auditorías pueden darse de tres formas: una es la conocida como de Gabinete, en la cual desde el escritorio el funcionario puede generar un oficio para requerir tal o cual información, si a su juicio estima que algo no le cuadra con la normatividad; otra, es la de la Visita Domiciliaria, en la que un auditor tocará a su puerta para hacerle una amable visita de cortesía y revisar personalmente en su empresa si las cosas se están haciendo acorde a los cánones; y la nueva, es que a partir de octubre del año pasado se dio la bienvenida a la Auditoría Electrónica.

De cada una de ellas platicaremos con más detalle en las próximas entregas.

Pero tenga siempre presente que, si rasuran al vecino, más vale que vaya poniendo sus barbas a remojar…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.