• Regístrate
Estás leyendo: Aguacate: el oro verde de México
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:08 Hoy

Entorno Empresarial

Aguacate: el oro verde de México

José Santana

Publicidad
Publicidad

Una de las frutas más saludables que puede comerse como su imaginación se lo permita, ya sea en dip, guacamole, ensalada y ahora hasta en licuados. Por su riqueza en potasio, vitamina B, E y K, y además, según investigaciones preliminares puede tener una potencial actividad contra el cáncer. Los aztecas lo consideraban como un afrodisiaco. Su nombre proviene de la palabra náhuatl “ahuácatl”, que significa “testículos del árbol”.

Orgullosamente oriundo de suelo azteca, México ha liderado el segmento de la variedad Hass como primer productor y exportador mundial con ventas a 2017 de más de 2 mil 900 millones de dólares, que representan el 46% de las importaciones mundiales. Tal es el liderazgo de México que, en conjunto, las exportaciones de los siguientes Top Ten en el ranking mundial no superan las ventas al exterior de nuestro país, según datos del International Trade Centre.

Como es de suponerse, el primer importador de aguacate es Estados Unidos, que compra casi el 44% del total mundial y México es su primer proveedor con 88 de cada 100 dólares, seguido muy de lejos por Perú, Chile y la República Dominicana.

Igualmente en el segmento del aguacate orgánico hacia Estados Unidos, nuestro país ocupa el liderazgo con ventas del 97% de su demanda total.

Empero no hay que perder de vista que países como Perú, Chile, España, Estados Unidos, Kenia e incluso Israel están empezando a figurar en el mapa mundial como productores y exportadores de este preciado “oro verde”. Si bien Holanda figura en segundo lugar como importador mundial justo detrás de Estados Unidos y tercer exportador mundial detrás de México y Perú, mayormente está enfocado a las importaciones con fines de reexportación.

Existen sin embargo áreas de oportunidad por explorar para darle mayor valor agregado como la elaboración de guacamoles, aceites y derivados, o incluso secos, en donde República Dominicana lleva el liderazgo en este último renglón.

Bien por México y sus productores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.