• Regístrate
Estás leyendo: Una orfandad virtual
Comparte esta noticia

Tribuna sembradora

Una orfandad virtual

José Roberto Mendirichaga

Publicidad
Publicidad

Los niños migrantes
no tienen mañana.

Alejandro Solalinde

El tema de los niños centroamericanos que llegan a la frontera de México, algunos de los cuales pasan a los Estados Unidos, es estrujante. La estadística señala que en menos de un año han pasado 57 mil niños a Norteamérica, muchos de los cuales han sido regresados por las autoridades migratorias del vecino país. Proceden estos menores especialmente de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

¿Cuáles son algunas de la razones para que se dé este fatídico fenómeno? Uno, los padres simplemente los abandonaron; dos, los niños van buscando a los padres, que se les adelantaron en el riesgoso viaje; tres, son señuelo de los adultos para que el gobierno norteamericano los ayude; cuatro no hay dos padres desde el país de origen, hay padre o madre simplemente. Pero esta realidad es sumamente compleja y riesgosa, porque los niños pueden ser víctimas de abuso psicológico o sexual, de trabajo sin remuneración, de falta de escuela, de muchas cosas más. En el trasfondo de todo este éxodo infantil están la carencia de oportunidades para los padres y economías maltrechas en los países de origen.

Hay que reconocer el esfuerzo de las iglesias, y particularmente la de la mayoría, la católica, para trabajar los episcopados de esos países de origen, tránsito y destino, mediante colectas, educación, salud, cobijo y otras medidas. La presencia del secretario de Estado del Vaticano en México, Pietro Parolin, tiene este sentido, para el recientemente realizado Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo.

Vamos a ser testigos de dos posturas encontradas en los Estados Unidos: quienes rechazan a estos pequeños migrantes, solicitando su criminalización; y quienes, movidos por la misericordia claman por su reinserción familiar y social. Obviamente, estamos con los segundos (Club Sembradores de Amistad Regiomontano AC).

jose.mendirichaga@udem.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.