• Regístrate
Estás leyendo: Un mundo enconado
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:06 Hoy

Tribuna sembradora

Un mundo enconado

José Roberto Mendirichaga

Publicidad
Publicidad

La no violencia es un arma
de los fuertes.

Mahatma Gandhi

Parece que los humanos no cejamos en el afán de enfrentarnos unos contra los otros. En algunas ocasiones es el territorio; en otras, el tipo de armamento o la religión; en todas, la intransigencia y la incapacidad para perdonar.

Si hacemos un recorrido geográfico encontraremos que, exceptuado el quinto continente, hay problemas en todo el mundo. En América Latina, la situación de pobreza extrema en Guatemala y Honduras, agravado por la presencia de la Mara Salvatrucha, está ocasionando violencia, que busca salida con la migración a los Estados Unidos y a México. Y el conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos sigue vivo.

En Europa hay fuertes tensiones entre Rusia y Ucrania, afectándose la tranquilidad de las naciones circundantes y la misma paz mundial. En África no hay en este momento guerras tribales, sino el enfrentarse más de tres naciones al terrible mal del ébola. Y Asia parece ser el continente más castigado, pues se viven los conflictos de Palestina e Israel, el avance del yihad en Irak, la guerra civil en Siria, la zozobra en Afganistán y otros enfrentamientos en diversos países.

¿Cómo calificar todo lo anterior? Como el sinsentido de la guerra, como el absurdo de no reconocernos como hermanos, como la locura colectiva de pretender resarcir un mal con la fuerza armada y la violencia, sin recurrir a la mediación internacional, a los organismos continentales que tienen a su cargo esta función, y a la propia ONU.

Ojalá que muy pronto, mediante la negociación, las treguas y el justo juicio a los derechos violados, vuelvan la paz y la sensatez a estas naciones que sufren el azote de la enfermedad y de la guerra, en un mundo que está llamado a la concordia y a la tranquilidad en el orden (Club Sembradores de Amistad Regiomontano AC).


jose.mendirichaga@udem.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.