• Regístrate
Estás leyendo: “Sol de Monterrey”
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:49 Hoy

Tribuna sembradora

“Sol de Monterrey”

José Roberto Mendirichaga

Publicidad
Publicidad

Dentro del marco del 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el pasado martes 10 se realizó en el estadio “Gaspar Mass” de Ciudad Universitaria una lectura poética que rompió un récord Guinness: que más de siete mil jóvenes leyeran de manera colectiva el poema “Sol de Monterrey”, de Alfonso Reyes. La idea sobre tal lectura fue una feliz conjunción de la UANL y su rector Jesús Áncer Rodríguez, más la del presidente de la Fundación “Ildefonso Vázquez Santos”, Jorge Vázquez González.

Allí se oyeron enfáticos, potentes, los versos de: “No cabe duda: de niño / a mí me seguía el sol. // Andaba detrás de mí / como perrito faldero; / despeinado y dulce, / claro y amarillo: / ese sol con sueño / que sigue a los niños”.

Al evento vinieron entre otros: Aldo Flores, quien vivió muchos años muy cerca de la Capilla Alfonsina de Benjamín Hill, en la colonia Condesa. Él se mantiene muy cerca de Alicia Reyes, nieta de don Alfonso, a la vez que fue quien colaboró con la Fundación Vázquez Santos en el traslado de libros, esculturas y otros objetos que se resguardan en la Biblioteca “Fernando Benítez” de la avenida Real de San Agustín, en San Pedro Garza García; la propia Alicia Reyes, experta alfonsina, que ha cedido a la Fundación Benítez los documentos de don Bernardo Reyes; y Jorge Ruedas de la Serna, profesor de la UNAM que ha tenido a su cargo el tomo tercero del Diario de Reyes.

De este último, escuchamos Jorge Pedraza y quien escribe, que él conoció tanto a don Alfonso como a doña Manuelita Mota de Reyes, a la vez que a Alicia siendo muy joven; que Reyes amaba profundamente a Monterrey, encontrándose éste vivo a través de sus libros; y que la lectura colectiva del martes no debe quedar en el logro de un récord, sino en lectura cotidiana de la obra del Regiomontano Universal (Club Sembradores de Amistad Regiomontano AC).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.