• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:38 Hoy

Tribuna sembradora

Más contribuyentes

José Roberto Mendirichaga

Publicidad
Publicidad

Contribuyentes de menos ingresos son los más cumplidores con el SAT.

José Antonio Quesada, IMEF

Sin duda, el plan Crezcamos Juntos, del presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de invitar a los pequeños agricultores, industriales, comerciantes y prestadores de servicios a entrar en la formalidad y pagar impuestos, resulta ser una propuesta que parece ir a la raíz del problema, en virtud de que, paralelamente a la invitación, el Gobierno Federal ofrece IMSS, pensión para el retiro, Infonavit, créditos blandos para patrones y trabajadores, y otras facilidades.

El citado plan establece que las personas cuyas ventas no rebasen los 100 mil pesos anuales, no pagarán ningún impuesto durante los primeros 10 años. Para los que tengan ventas de entre 100 mil y 2 millones de pesos al año, la propuesta es que no paguen ningún impuesto durante el primer año y se les otorguen descuentos en los impuestos al Valor Agregado y Especial de Producción y Servicios durante los siguientes nueve años.

¿Qué significa lo anterior? Si hay una buena respuesta de los pequeños agentes económicos, que 28 millones de éstos entren en la formalidad, lo cual viene a ampliar grandemente la base tributaria concentrada en demasiado pocos, donde los contribuyentes cautivos ya no saben qué hacer por tan fuertes requerimientos, sin que se otorgue un premio al empleo generado ni al cumplimiento en las obligaciones.

Representantes de los sectores empresarial, sindical y social han manifestado estar de acuerdo con la propuesta. Ahora lo importante es que haya confianza en la población y que el gobierno sostenga la palabra empeñada, convirtiendo lo anterior en leyes y reglamentos. No puede soslayarse, por otra parte, el costo que esto implicará, particularmente en lo que se refiere a servicios del IMSS, y su impacto en el presupuesto de cuatro billones recientemente aprobado (Club Sembradores de Amistad Regiomontano, AC).

jose.mendirichaga@udem.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.