• Regístrate
Estás leyendo: La Conade de Ana
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 10:22 Hoy

Cartas oceánicas

La Conade de Ana

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo

Publicidad
Publicidad

Perfilada para dirigir la Conade los próximos seis años, el principal reto de Ana Gabriela Guevara será proponer las bases de una Reforma que ofrezca inmunidad a nuestro sistema deportivo frente a los cambios de gobierno. No se trata de eternizar dirigentes al estilo de los viejos comités, sino de rodear a la Conade de mecanismos que le permitan desarrollarse como un organismo autónomo, capaz de elegir a sus funcionarios, definir y respetar sus proyectos sin importar el sexenio, negociar sus presupuestos y generar sus recursos. Hay algo de todo esto en la actual Conade, pero sigue sin establecerse un esquema que garantice certeza más allá del clásico plazo de los seis años. México no necesita que el deporte sea una política de Estado, lo que requiere es que el Estado se maneje con deportividad sin importar quién lo encabece.

Guevara, una atleta dominante, representa mejor que nadie la pureza del deportista. Con ese espíritu de lucha, deberá convencer a todos los niveles de gobierno para que aprueben ese movimiento que propone al deporte como una solución a los problemas de salud, seguridad, educación y transparencia. La Conade de Ana, tendrá que ilusionar a México siendo una institución ejemplar y respetada en la vida pública, y no una simple comisión gestora de recursos y talento que busca colgarse un puñado de medallas al sexenio. Su obligación será administrar con sabiduría y eficiencia todo tipo de capitales, como el económico y el político, para cumplir con una misión clara: prevenir y formar. Veinte años después, vendrán los triunfos, apoyando atletas olímpicos y paralímpicos a alcanzar la excelencia sostenida en el tiempo, demostrando que los valores de una auténtica Reforma Deportiva, inspirará a los ciudadanos.

josefgq@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.