• Regístrate
Estás leyendo: Un día después del día mundial de la tierra: flores y abejas…
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:33 Hoy

A morir a los desiertos

Un día después del día mundial de la tierra: flores y abejas…

José Manuel Vázquez Navarro

Publicidad
Publicidad

Ayer, 22 de Abril se celebró el “Día de la Tierra”, una celebración promovida desde finales de los sesentas que luego sería incorporada por la ONU; el espíritu del evento es promover la creación de una conciencia común con respecto a los problemas de sobrepoblación, contaminación y conservación de la biodiversidad, así como otros tópicos relativos a la conservación de nuestro planeta.

Recientemente, nuestra comarca se sumó a otras regiones del planeta donde las abejas han desaparecido súbitamente; es decir, tenemos ya, una crisis de polinizadores.

La muy necesaria labor que realizan algunos seres vivos moviendo el polen de la parte masculina de la flor (los estambres) a la parte femenina (el pistilo)es fundamental para la existencia de frutos y semillas de cerca del 80% de las plantas con flores,por lo tanto, ese proceso es responsable de una buena parte de las frutas y verduras que nos alimentan.

Murciélagos, aves, marsupiales, roedores, mariposas, escarabajos, moscas, avispas y abejas son organismos que en busca de néctar o polen visitan las flores y su intervención contribuye a la fecundación de la flor que redundará en frutos y semillas, cerrando esos virtuosos ciclos armónicos de interdependencia de los seres vivos que se han construido durante millones de años por la naturaleza.

Quizá las abejas sean los polinizadores más connotados; pero, a la vez, son los menos conocidos. Cuando escuchamos la palabra “abeja” creemos que sólo se trata de un insecto: la “abeja melífera” (Apis melífera melífera) a la que cultivamos desde hace siglos para proveernos de miel, cera, propóleo, jalea real, polen y el servicio de polinización.Sin embargo, la palabra abeja acuña a cerca de 20,000 especies de insectos del grupo de los Himenópteros, son insectos antófilos (asociados a las flores) e incluyen, además de las llamadas “melíferas” a abejas cortadoras, abejas carpintera, abejas excavadoras, abejorros, entre muchas otras. Algunas de estas abejas son solitarias es decir no viven de manera comunal como las abejas melíferas, y su participación en el proceso de polinización es también muy importante.

Por favorno sólo suba “memes” aleccionadores en redes sociales, si no hizo algo por el planeta este viernes, aproveche su fin de semana y hágale un servicio al planeta, hágase de especies de plantas de flor en su jardín o en macetas para ayudar a darle lugar a los polinizadores. La diversidad será importante, aunque deberemos preferir especies nativas, la emergencia acepta las introducidas: lantanas, salvias, girasoles, lavanda, zinnia; entre los árboles: palos verde, mezquites, huizaches, cítricos. Por favor, no use insecticidas en su jardín y en casa úselossólo cuando sea realmente necesario, no desprecie en su jardín las especies nativas (como girasolillos, chicalote, dientes de león)…el planeta, los polinizadores, las plantas y hasta los humanos se lo agradeceremos.


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.