• Regístrate
Estás leyendo: Recuperar el sentido común en tiempos de crisis
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:31 Hoy

A morir a los desiertos

Recuperar el sentido común en tiempos de crisis

José Manuel Vázquez Navarro

Publicidad
Publicidad

Es bien sabido que los tiempos de crisis pueden ser vistos también como tiempos de oportunidad, por lo que las actuales tempestades desatadas por el funesto gasolinazo y la pesadilla hecha realidad de Trump presidente, pudieran generar además de oposición, indignación y protesta, una buena oportunidad para replantearnos el futuro inmediato a partir de un pasado en el que nos conducíamos como sociedad pensante.


De repente, nos llenamos de supers y dejamos de ir al mercado; cambiamos la miscelánea de la esquina por los oxxos, extras y sevnelevens; ir al cine ya fue tan caro como en los Estados Unidos, más caras las palomitas que la entrada. Y sí, la sociedad ha cambiado, la incorporación de la mujer al mercado laboral ha traído una función de consumo diferenciado a la familia, pero hemos desprotegido a la economía local al “gabachizar” nuestra forma de vida.


El colmo, pagamos 40 pesos por una taza de café en un vaso de cartón blanco con dibujito verde y negro. Hagamos cuentas, escoja la mejor variedad de café recién molido y suponga que pague por él 300 pesos; podrá hacer hasta 80 tazas, le saldrá a 3.75 la taza. Calentar su tacita de agua, conseguir un colador, hacerse de un vaso térmico (reusable por favor)… ¿flojera?...entonces pague los más de 36 pesos restantes. Más datos preocupantes, del cafecito de franquicia, menos del 3 por cierto de lo que pagas llegará al productor de cafetalero.


De repente, las redes sociales se llenan de frases y memes patrioteros contra el imperio que nosotros mismos hemos alimentado, dejando atrás nuestras tradiciones y forma de vida. Quizá esta profunda crisis económica (que apenas inicia) y esta orfandad en la que queda colocado el modelo económico neoliberal ante la nueva política exterior gringa (que apenas va dando color), nos ayuden a replantear nuestros hábitos de consumo y nos permitan recuperar el sentido común como sociedad, dejando atrás poses y razonando nuestras acciones; eligiendo cuidadosamente a nuestros gobernantes, alentando la economía regional y evitando el dispendio al consumir.


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.