• Regístrate
Estás leyendo: Plantas milagrosas y moda
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:34 Hoy

A morir a los desiertos

Plantas milagrosas y moda

José Manuel Vázquez Navarro

Publicidad
Publicidad

Según el diccionario de la lengua española, un milagro es un hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural o divina; de igual forma, puede usarse el término para referir un suceso o cosa rara, extraordinaria o maravillosa.

El ritmo de vida de la sociedad actual, lleno de atribulaciones generadas por el hecho de que hacemos más cosas a la vez, gracias a los desarrollos tecnológicos, nos ha llevado a un vida llena de estrés, a una mala alimentación y a hábitos sedentarios que impactan negativamente nuestra salud.

En alguna ocasión, leí un interesante artículo sobre la idea de que nos hemos convertido en una sociedad de hipocondríacos a la búsqueda constante de remedios para los males que nos pudieran aquejar.

En ese tenor, el internet y las redes sociales han sido el medio de cultivo perfecto para que se dé un fenómeno de difusión de productos “milagrosos” que “pudieran” proporcionarnos salud; como si la salud se encontrara ahí mismo.

Y veremos de repente que alguien nos comparte las bondades de comer espárragos (Asparagusofficinalis), luego la fruta de la yaca (Artocarpusheterophyllus), guanábana (Annonamuricata) osabila (Aloe vera); quizá, la joya de la corona es la moringa (Moringa oleífera) que prácticamente cura todo.

No es que se desconozca el hecho de que hay principios químicos presentes en las plantas que tengan propiedades curativas y que esa herencia cultural constituye una veta de sabiduría ancestral que es patrimonio de la humanidad; sin embargo, las recetas de la abuela no eran de plantas con propiedades milagrosas o de moda, sino de plantas útiles con efecto bien conocido.

Así el tecito de salvilla para hacer estómago, un té valeriana para el que recibió un susto de aquellos, si andabas mal del estómago un boldo amargo, o en su caso manzanilla u hoja de guayaba para el estómago, en fin.Y sí, si buscamos con ganas de encontrar, hallaremos una gran cantidad de propiedades en beneficio de la salud en la más modesta de nuestras frutas y verduras.

Los antioxidantes, vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, aceites, fibra entre otros componentes importantes se encontrarán presentes en nuestras uvas, nueces, granadas, pitayas, tunas, melones, sandías, nísperos, higos, etcétera.

En realidad, el verdadero milagro, es decir el hecho extraordinario, es la gran variedad de frutas y verduras que podemos disfrutar, cultivar o adquirir en nuestra región y en nuestro país, una diversidad asombrosa que en temporada nos resulta fresca y accesible.

En ese milagro vegetal biodiverso, estimado lector internauta le hago el siguiente reto, busque beneficios a la salud de la planta o fruta que Usted deseé en internet y sorpréndase de que hallará para todas ellas. Procuremos salud a través de nuestra alimentación y sobre todo, si es posible compremos local o cultivemos y compartamos. Siga comiendo guanábana es riquísima, es muy interesante agregar a la ensalada moringa, si nunca comió espárragos y tiene con qué pagarlos consúmalos, son deliciosos.

La petición es que no lo hagamos como moda yno caigamosen el garlito de quienes comercian con la ignorancia y con nuestra necesidad de procurarnos salud; hagámoslo con la conciencia de que lo natural, variado y en una proporción moderada,será lo mejor para nuestra salud.


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.