• Regístrate
Estás leyendo: Perséfone
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:49 Hoy

A morir a los desiertos

Perséfone

José Manuel Vázquez Navarro

Publicidad
Publicidad

Y de repente, la temperatura sube, los árboles renuevan sus brotes, ante el alud de verde tierno y de una avalancha de flores multicolores que salpican el paisaje. Acá el amarillo de las trompetas de Lágrima de San Pedro, allá las rondas coloreadas de las lantanas, aún el recién brotado orégano lanza sus ramilletes de florecillas blancas, mientras que las sempiternas salvias muestran sus tubos labiados blancos, rosas, morados y rojo escarlata; pero todo eso se fue dando bajo la primicia floral del estoico huizache, que humildemente va generando ese mar de flósculos amarillos a manera de pequeños pompones cuya fragancia inunda el ambiente con un aroma vestido de una promesa que nos parece susurrar “se acerca la primavera”.


En otra entrega, había comentado en este mismo espacio el significado de la palabra primavera, “prima-veris”, primer verano, primeros verdores, previo al verano; es decir como si hubiese una conexión entre ambas “partes verdes” del año. Una explicación a esta dualidad de senectud y muerte de las plantas en el otoño-invierno y desarrollo de éstas en Primavera-Verano, se encuentra en la mitología griega en el rapto de Perséfone.


Perséfone era hija de Zeus y de Deméter, Diosa de la agricultura; Prendado de su peculiar belleza Hades, Dios del Inframundo, la rapta y la hace suya llevándola al Hades. Deméter la busca y al saber del rapto de su hija priva a la tierra de sus dones, convirtiendo la tierra en un yermo. Zeus intenta convencer a Hades que permita regresar a Perséfone con su madre, pero éste la retiene; Zeus logra convencer a Hades y a Deméter de un acuerdo en el que Perséfone pasaría parte del año en el Tártaro con Hades para luego regresar con su madre, generando los dos grandes períodos, uno en el que Deméter está contenta y la tierra reverdece, y el otro en el que, la añoranza de su hija, deja a la tierra sin plantas.


El martes 20 de marzo a las 10:15 horas del tiempo del centro de México llegó la primavera de este año, Perséfone está en casa de su madre, aproveche y camine en un parque o en un área natural. Disfrute temprano de esas mañanas muy frescas, que rememoran el invierno que ya se ha ido. La primavera ya está aquí, tiempo de renovación, renuévese, ¡disfrute!


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.