• Regístrate
Estás leyendo: Mariposas, esos poemas con alas
Comparte esta noticia

A morir a los desiertos

Mariposas, esos poemas con alas

José Manuel Vázquez Navarro

Publicidad
Publicidad

Para los antiguos griegos “psiqué”, la conversión terrena de la última exhalación del moribundo; para el pueblo náhuatl “paplotl”, el alma de los guerreros muertos en combate; “xefi”, las hijas del sol y el cuerpo en el que viajan las almas de nuestros muertos para los mazahuas; “butterfly” en inglés y “smetterling” en alemán, en ambos casos tienen que ver con fantásticas ladronas de crema o mantequilla; en portugués “borboleta” que viene de bellus-bello; en francés “papillon” y en italiano “farfalla” vienen de la raíz latina Papilio-mariposa; la más increíble es la del castellano,“maría pósate”, mari-posa.Por estos días, amarillas, blancas, negro-brillante, grandes, pequeñas, pululan en el aire adornando con su belleza nuestro entorno.

En México tenemos a dos especies que se encuentran protegidas por la legislación mexicana, Papilio esperanza, endémica de Oaxaca y la mariposa monarca Danausplexippuscuyas poblaciones migrantes conforman uno de los fenómenos migratorios más sorprendentes del planeta.

Ante la pérdida de polinizadores, hay gente trabajando en el diseño y mantenimiento de jardines de flores y donde seregistran los avistamientos de las monarcas. Puede ver detalles de este esfuerzo en la página de Facebook “Monarcas Laguna”. La población migrante empezará a pasar por el Norte de México en una o dos semanas.

En Nuevo León y Coahuila, en las carreteras por donde se concentra el grueso de la migración se han colocado letreros de advertencia que es zona de paso de mariposas y se pide a los conductores que manejen a no más de 60 km/h; pues a esta velocidad la mariposa puede esquivar a los vehículos.

Por nuestra región podemos ver el paso de sólo algunos cientos de ellas, pero no se espere a las monarca, si puede manejar a menos velocidad en este otoño, bájele, usará más eficientemente gasolina, estará menos expuesto a accidentes y les permitirá coexistir a estos extraordinarios seres sin que se queden embarrados en su parabrisas o pegados en la fascia del coche.


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.