• Regístrate
Estás leyendo: Mariposa Monarca, la reina de las mariposas
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 22:58 Hoy

A morir a los desiertos

Mariposa Monarca, la reina de las mariposas

José Manuel Vázquez Navarro

Publicidad
Publicidad

Intente Usted crear una historia magnífica, la de un ser errante pequeño, de medio gramo de peso, seis patas pequeñas y dos pares de poderosas alas cubiertas de escamas, que hacen las veces de pequeñas tejas de colores vistosos en café y naranja oscuro con delineaciones negras y pequeñas manchas blancas. Ahora imagine que el individuo de la historia se desplaza en grupos de millones y que viaja algo así como 4,000 kilómetros.


Desde agosto, las mariposas en el sureste de Canadá y Noreste de los Estados Unidos, sienten el llamado natural de migrar al sur, como adultos sacrificarán su actividad sexual para convertirse en la generación “matusalen” que vive ocho meses y viajará al sur, hasta llegar a los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México, donde pasarán el invierno y cuando ya se acerque la primavera iniciará su vida reproductiva viajando ahora al norte.


Las hembras colocarán huevos en plantas del género Asclepias y los adultos de esa generación continuarán moviéndose al norte; las descendientes de las que hibernaron en México serán las que lleguen a Canadá y den lugar a la generación que regresará nuevamente a México.


A través de una extensa red de miles de observadores de este fenómeno, se cuenta con científicos ciudadanos y aplicaciones que en tiempo real informan a sitios de internet sobre el movimiento de las poblaciones de mariposa monarca, lo que nos permite saber en dónde va el fenómeno migratorio.


En este momento, una gran masa de monarcas se encuentra en Nuevo México y Texas, aunque algunas pocas han tocado ya el suelo mexicano, ese gran cúmulo que descansa de noche en grupos que perchan en los árboles, requiere de clima despejado y cálido para avanzar.


Este año, desde el 10 de octubre grupos de monarcas están cerca de la frontera en Texas y Nuevo México; inicialmente, los vientos encontrados les impedían avanzar al sur, al llegar los vientos del norte, una onda gélida y el clima lluvioso les han impedido avanzar.


Como todos los años, deberán estar en las zonas de los “santuarios de la monarca” para la fiesta de muertos. Los antiguos mexicanos creían que eran las almas de los hombres y mujeres de muerte gloriosa (los guerreros muertos en batalla y las parturientas que morían dando a luz).


En el portal de internet de “Milenio” hay una liga para un sitio multiplataforma que se llama “Monarca el Espíritu del Bosque”, encontrará notas y video documentales interesantes.


Revise en Facebook nuestra página “Monarcas Laguna” y entérese de lo que acontece en relación a este fenómeno tan interesante del que como país, tenemos el privilegio de ser escogidos por la Monarca para pasar el invierno y a la vez, tenemos la enorme responsabilidad, ante los ojos del mundo, de que el fenómeno migratorio más sorprendente de la naturaleza se mantenga vivo.


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.