• Regístrate
Estás leyendo: La marihuana en debate
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 02:33 Hoy

A morir a los desiertos

La marihuana en debate

José Manuel Vázquez Navarro

Publicidad
Publicidad

La marihuana, de nombre científico Cannabis sativa, es una planta de origen asiático que es famosa como droga recreativa, también cuenta con propiedades medicinales e incluso industriales, con sus fibras pueden elaborarse papel y cuerdas. De esta planta, prohibida en muchas partes del mundo, se pueden extraer más de 400 sustancias químicas, entre las que sobresale el Tetrahidrocanabinol (THC) como principal causante de los efectos psicoactivos.

Adicionalmente, también se encuentran sustancias como el canabidiol (CBD), el canabinol (CBN) o la tetrahidrocanabivarina (THCV). Recientemente, Uruguay y algunas entidades de los Estados Unidos han hecho legal el uso médico y/o recreativo de esta planta o sus derivados.

En México, su producción, comercialización y trasiego se encuentran prohibidos.Actualmente, se registra un debate nacional sobre este tema que cuenta con dos antecedentes recientes: El miércoles cuatro de noviembre de 2105, en un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de México otorgó un amparo para que cuatro personas (pertenecientes a la agrupación Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable) puedan sembrar, cosechar y consumir marihuana para su autoconsumo con fines recreativos.

Como precedente, en agosto, un juez autorizó la importación, transporte y consumo de un medicamento a base de CDB para tratar a la niña regiomontana Graciela Benavides, quien padece síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia infantil sin cura que genera ataques convulsivos; a la fecha Graciela ha sido tratada desde hace tres meses y su mejoría ha sido asombrosa.

Como éste, otros casos de mejora en los padecimientos convulsivos de infantes han sido ampliamente documentados en los Estados Unidos y Canadá. Existe evidencia científica de que padecimientos como esquizofrenia, glaucoma, esclerosis múltiple, dolores neurológicos, cáncer, alzheimer, entre otros, podrían ser tratados con los derivados de la Cannabis.En México, debido a la prohibición que pesa desde los años veinte, eso es legalmente imposible.

El debate se centra en la pertinencia del uso recreativo y de la innegable necesidad del uso de las propiedades terapéuticas de la marihuana.

En lo personal, creo firmemente que las prohibiciones son perniciosas y atentan contra un derecho fundamental del ser humano: el derecho a decidir. En una sociedad crítica y responsable, los temas tabú (como el que nos ocupa) deberán discutirse ampliamente, pero entre una población informada.

El tema tiene vertientes de índole económico, moral, de seguridad nacional, de salud, etcétera. Será fundamental que alejemos la posibilidad de que los temas de discusión nacional sean sólo cortinas de humo ante la crisis, hagamos real y efectivo el debate.

Una conclusión adelantada será que el cumplimiento del estado de derecho en contra de la impunidad, será un primer paso indispensable para salir de este “narcopasmo” de sociedad y gobierno. Documentarse, leer, pensar, discutir con madurez; suena difícil, habrá que empezar.


Enlaces que le pudieran interesar en internet:

http://www.gob.mx/debatemarihuana

http://www.porgrace.org.mx/

En Facebook la historia de vida de Graciela Benavides: buscar “Por GRACE”


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.