• Regístrate
Estás leyendo: Escuchar música, leer y viajar
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 03:50 Hoy

A morir a los desiertos

Escuchar música, leer y viajar

José Manuel Vázquez Navarro

Publicidad
Publicidad

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo

Esta frase de un poema llamado “Muere lentamente”, original de la brasileña Martha Madeiros (A mortedevagar) y erróneamente atribuido a pablo Neruda, encierra una verdad absoluta, nos gusta viajar, encontramos la gracia divina en las experiencias que vivimos y que guardamos para nosotros mismos para luego refrescar el tiempo con lo vivido y añorado.

Siempre he dicho que algún día me contagié del mal de “pata de perro” y desde entonces me da por recorrer distintos lugares de este hermoso país que nos vio nacer. Me gustan, los pueblos tranquilos,los lugares sencillos, donde se respire quietud, donde se vivan fiestas tradicionales; disfrutar de las culturas locales, los paisajes inigualables, es para mí un gozo sin igual. Los sabores, los aromas, los escenarios, el hablar de la gente, las pequeñas diferencias de lo cotidiano.

Ante la cercanía de las famosas vacaciones…Del latín “vacatio” (dispensa de trabajo, trabajo vacante) y del verbo “vacare” (vacío, desocupado)…hay oportunidades para viajar… viaje viene del catalán “viatge” y éste a su vez del latín “viaticum” que significa camino…

Así que estimado lector, hagamos caso a Martha Madeiros, venzamos el temor que intenta nuevamente encerrarnos para matarnos lentamente; escoja un buen libro, luego dispóngase a “emepetresiar”(nuevo verbo, llenar de archivos MP3)algún dispositivo electrónico con la música de su elección y desplácese aunque sea algunos kilómetros a algún lugar en especial. De todo corazón espero que encuentre en Usted mismo esos dones que nos ha concedido la vida.

Consejos no solicitados…Del 30 de junio al 3 de julio se llevará a cabo en Cd. Mante, Tamaulipas el XXI Festival de la Huasteca (gastronomía, baile, música, etc.)…¿Busca otro destino?, conozca Xilitla en la Huasteca Potosina y zapateé un huapanguito en la plaza… ¿Le gusta la naturaleza?, desde este día hasta el 8 de agosto en Nanacamilpa, Tlaxcala, abre el increíble santuario de las luciérnagas…¿Qué tal un paisaje?, Disfrute del espejo del lago de Cuitzeo, rodeado de bosques en Michoacán…¿Lo suyo es el folclor?, súbase al Tequila Exprés en Guadalajara y visite Tequila, Jalisco…¿Busca sabores?, entónces disfrute un aromático café y unas acamayas enchipotladas en Coatepec, Veracruz…¿No quiere ir muy lejos?, conozca el Cañón de Fernández o la Reserva de Cañón y Sierra de Jimulco…yo sigo aferrado a que si el mundo se quiere acabar, yo me voy aPeñón Blanco, Durango.

Por cierto, el poema de la Madeiros termina así:

…”Dado que no podemos evitar un final repentino, por lo menos evitar la muerte en suaves prestaciones, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que simplemente respirar.”


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.