• Regístrate
Estás leyendo: El verano en un mundo más caliente
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:54 Hoy

A morir a los desiertos

El verano en un mundo más caliente

José Manuel Vázquez Navarro

Publicidad
Publicidad

Estará Usted de acuerdo conmigo que la sensación térmica deeste verano nos ha generado un clima infernal en la Comarca. A pesar de que no hemos roto la barrera de los 40 grados a la sombra, hemos estado muy cerca y con una sensación térmica de varios grados por encima de esa barrera. En esta semana, la entrada de aire húmedo y algunos nublados nos ha traído algunos graditos menos, que al menos nos han permitido tener noches frescas y días transitables. Si les ha tocado en estos días andar después de mediodía en el campo, habrán sentido el rigor de nuestro calor seco lagunero.

El mundo se calienta, ya no hay lugar para discusiones, los últimos años han venido marcando records en cuanto a temperatura media global. En promedio, la tierra se ha calentado 0.85 grados desde el siglo XIX; 2015 fue el año más caliente de los registros históricos. La muy mala noticia es que los seis primeros meses de 2016 han marcado temperaturas records en los registros que se cuentan desde 1880; es decir este año pinta ya para ser el más caliente de la historia. De acuerdo con la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos), Junio de 2016 es el catorceavo mes consecutivo registrando temperatura record; es decir, desde abril de 2015 cada mes ha sido el más caliente de los registros históricos.Por si eso fuese poco, la superficie congelada de la Antártida, que se ha venido derritiendo, expresa su menor extensión en esta primera mitad de 2016. De acuerdo a la NASA, tenemos 40% menos superficie de hielo que en las décadas de los setentas y ochentas.

Al igual que en otras regiones del planeta, este calentamiento global está repercutiendo en climas impredecibles que nos llevan a fenómenos catastróficos como inundaciones, sequias intensas, huracanes, etc. Por otra parte, el efecto sobre los seres vivos implica pérdida de biodiversidad debido a los cambios en los patrones atmosféricos en los ecosistemas, extinción o “relocalización” de algunas especies en lugares donde nunca antes estuvieron, lo que implica la posibilidad de algunas “plagas” jamás antes vistas. Por lo pronto, ya vimos en este año desaparecer una buena parte de las abejas y nos rondan plagas nunca vistas.

Y si, por supuesto, todos nos quejamos del clima, pero pocos hacemos algo al respecto. Plantar árboles, optar por lo natural y lo nativo, reducir el uso de automotores, usar energías alternativas, reusar y reciclar materiales, reducir nuestros insumos; es decir, generar acciones que eviten sobre todo la generación de gases carbonados y que promuevan el uso racional de nuestros recursos naturales, serán acciones de gran ayuda.

Al parecer, las predicciones cuando se establecieron acciones y compromisos globales contra el cambio climático han rebasado las expectativas. En un mar de malas noticias con respecto a clima, la Nominación de Donald Trump como candidato a la presidencia de los Estados Unidos no es muy alentadora, pues este personaje ha afirmado que el Calentamiento Global es un cuento de los chinos para volver poco competitiva la industria manufacturera norteamericana. Aunque Usted, no lo crea.


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.