• Regístrate
Estás leyendo: Diez años entre espinas
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:08 Hoy

A morir a los desiertos

Diez años entre espinas

José Manuel Vázquez Navarro

Publicidad
Publicidad

La familia de las cactáceas agrupa a cerca de 1,500 especies de plantas originarias del continente americano, que presentan el tallo globoso, cilíndrico o aplanado y que, en su mayoría, están cubiertas de espinas. Alrededor del mundo existe una fascinación general por las plantas suculentas. La geometría de los diseños que presentan sus espinas y su aire exótico, las hace muy atractivas. Desafortunadamente, esta misma atracción que se llega a sentir por ellas, promueve un mercado ilegal que en conjunto con la destrucción de los ecosistemas, ponen en grave riesgo a las poblaciones silvestres.


El cinco de Abril de 2008, hace 10 años, un grupo de laguneros interesados en los cactus y otras plantas suculentas, logramos ponernos de acuerdo para formar una agrupación mediante la que pudiéramos darle forma a un mismo interés: darle sitio a nuestra inquietud de conocer más sobre estas plantas y buscar que la sociedad lagunera valorase nuestras plantas nativas, para que de esa forma, propiciásemos su conservación. Nació así, en las instalaciones de la Alianza Francesa de Torreón, la Asociación Lagunera de Cactología.


Iniciamos proponiendo una reunión mensual donde se hablara de una planta suculenta y un tema sobre jardinería y/o ecología regional. Luego iniciaron las salidas a ver plantas en las áreas naturales de la región, para después convertirse en viajes a otros estados a ver jardines botánicos o a visitar viveros de cactáceas. De inmediato se construyeron sólidas amistades y se enlazaron familias en esas giras a ver plantas o a disfrutar de espacios naturales.


A diez años, hemos hecho eventos públicos de difusión de la belleza y el riesgo en que se encuentran estas plantas, se ha apoyado al establecimiento de jardines en espacios públicos, hemos ido a escuelas a difundir el aprecio por nuestra flora, hemos llevado a cabo degustaciones públicas de platillos hechos con cactáceas, entre otras actividades de culturales y divulgativas.

Normalmente, sesionamos el primer viernes de cada mes, a las ocho de la noche en la Alianza Francesa de Torreón, en Facebook podrá encontrar nuestra programación de actividades. Serán Ustedes bienvenidos a conocer, valorar y conservar las plantas propias de nuestra región, esas que atan nuestras almas al terruño donde nacimos.


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.