• Regístrate
Estás leyendo: De jardines y felicidad
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:49 Hoy

De jardines y felicidad

Publicidad
Publicidad

Seguramente, estará usted de acuerdo que suena difícil definir qué es “felicidad”. El diccionario de la Real Academia Española lo define como un estado de grata satisfacción espiritual y física.

La palabra felicidad se deriva del adjetivo feliz, que proviene del latín “felix”, “felicis” que significa fértil, fecundo.

Un psicólogo contemporáneo estudioso del tema, Martin Seligman, define cinco “niveles” de felicidad: 1 el de las emociones positivas, 2 el de la vida comprometida, 3 el de las relaciones personales, 4 el de la vida significativa y 5 el del sentido del logro.

Ya en otras entregas, había comentado en este mismo espacio que el invierno es mi parte favorita del año, pues disfruto la ausencia del calor agobiante y, sobre todo, del placer de trabajar muy a gusto en el cuidado jardines propios y ajenos.

Es buen tiempo para renovar el jardín, establecer esquejes de aromáticas, planear las siembras que se harán en primavera, podar algunas especies arbustivas, etcétera.

Es bien sabido que disponer tiempo para dedicarlo al cuidado de las plantas se traduce en una mejora del bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas.

La actividad de la jardinería es excelente para mejorar y mantener la salud psíquica y física disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad. Esta actividad le reconecta con un mundo natural en el que es posible ser testigo de pequeños milagros diarios, en una flor que abre, en un colibrí de visita, en el aroma de una especie aromática.

Además de disfrutar en el diseño y renovación de jardines, he podido compartir esa afición con muchos otros enamorados de las plantas en diversos espacios universitarios de educación continua, en labor social en comunidades rurales, con las señoras de los clubs de jardinería y con mis compañeros de la Asociación Lagunera de Cactología. Y Usted, apreciado lector, ¿Disfruta de algún jardín? Si su respuesta es afirmativa, ¡Felicidades! Si su respuesta es No, es buen tiempo para empezar a construir experiencias felices.


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.