• Regístrate
Estás leyendo: Se acabaron los subsidios para la Liga Mx
Comparte esta noticia

Radio Pasillo

Se acabaron los subsidios para la Liga Mx

José Juan Vázquez

Publicidad
Publicidad

El fútbol mexicano vivió del subsidio de empresas o empresarios que entraron al negocio del balompié con uno de dos objetivos: como parte de la mercadotecnia o como mera vanidad por estar en la mesa de la gente pudiente de este país.


En el primer objetivo fue como entraron al fútbol Televisa y años después TV Azteca, cementeras como Cruz Azul y Monterrey. Las desaparecidas Cerveceras Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo.


Los empresarios que ingresaron de manera individual al negocio del balompié fueron los que menos tiempo duraron o terminaron por retirarse del deporte, entre esos casos podemos contar a Emilio Maurer, Rafael Herrerias, Alejandro Burillo, Enrique Fernández (q.e.p.d) entre muchos otros que entraron y salieron de primera división y liga de ascenso.


Hay un tercer grupo de propietarios de equipos que se involucraron en el fútbol por medio del presupuesto público, ya sea de los gobiernos estatales o las universidades públicas.


La mayoría de estos esquemas fracasaron o, en el caso de las universidades, terminaron por subarrendar el equipo para que otra empresa o razón social lo operara. Los casos más recientes son la familia López Chargoy que terminó por perder la franquicia de Jaguares y vender al equipo Puebla.


En el esquema de subarrendamiento está Lobos BUAP, el cual tuvo que ceder a un patronato el control del equipo para pagar los 120 millones de pesos para seguir en la Liga Mx.


El fútbol mexicano no es un negocio de amplios márgenes de ganancias y eso empieza a afectar a varios equipos.


El caso más reciente es Chivas, en el cual se reconoce esta metido en recesión económica. Xolos de Tijuana ha tenido problemas para cumplir con pagos de salarios en el último año. A Fidel Kuri le cayó del cielo haber quitado el descenso dos años porque habría ido a la liga de ascenso en este tiempo.


En fin que la Liga Mx va a tener que encontrar pronto la manera de mejorar el negocio para todos sus agremiados porque visto está que los problemas económicos de algunas franquicias no están mejorando, a pesar de subir los ingresos individuales por los derechos de televisión en las cadenas de los Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.