• Regístrate
Estás leyendo: Francia campeón y nosotros debatiendo si deben jugar futbolistas juveniles
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 17:33 Hoy

Radio Pasillo

Francia campeón y nosotros debatiendo si deben jugar futbolistas juveniles

José Juan Vázquez

Publicidad
Publicidad

La selección francesa se coronó campeón de la Copa del Mundo con un equipo que promedia 26 años de edad, el segundo más bajo en la historia de los mundiales, además tiene a un talento de 19 años llamado KylianMbappé, quien fue uno de los mejores futbolistas del torneo; mientras tanto, nosotros en México seguimos hablando de no adelantar procesos y tapando la salida de los juveniles.


Una de nuestras principales “barreras” en el fútbol mexicano sigue siendo el tema de las fuerzas básicas. Cada equipo de la Liga Mx recibe dinero por parte de la Federación Mexicana para que lo invierta en la formación de los futbolistas que formarán parte de las futuras selecciones nacionales, pero lejos de redituar esa inversión, se diluye en nada.


Es hasta ahora que se obligará a los equipos a alinear a un jugador formado en sus fuerzas básicas menor a 20 años 11 meses durante 765 minutos, de no hacerlo se restarán tres puntos a los clubes incumplidos.


La pregunta es ¿por qué tiene que ser por fuerza y no por voluntad? La primera respuesta que me viene a la mente es la comodidad de directivos y entrenadores del fútbol mexicano. Un entrenador que ha ganado campeonatos en el fútbol mexicano como Ricardo Ferreti ha criticado el regreso de la regla, sin embargo, él hecho por la borda las carreras de elementos como Edgar Pacheco, Antonio Briseño o el famoso Jonathan Espericueta.


“El Tuca, también es cierto, dio continuidad a Hugo Ayala y Jesús Dueñas pero en medio de casi un centenar de contrataciones de jugadores extranjeros que han pasado por el cuadro felino. De ese centenar ¿no era viable darle oportunidad al menos a 20 elementos de fuerzas básicas? ¿Tan mal está la formación de jugadores en las escuelas de fútbol de Tigres?


Mientras el campeón del mundo sigue en la formación de jugadores juveniles, como lo vimos en el torneo de Esperanzas de Toulon, acá seguimos debatiendo cuando poner a un futbolistas al campo, ¿a los 18 años, 19 o 20? Para como estoy viendo las cosas, debutar a los 18 años ya es tarde.


Si no empezamos por cambiar nuestro paradigma, y el de los entrenadores y directivos del fútbol mexicano, seguiremos sin pasar del cuarto partido en el Mundial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.