• Regístrate
Estás leyendo: ¡Y en la esquina, la banqueta asesina!
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:55 Hoy

Carta de Esmógico City

¡Y en la esquina, la banqueta asesina!

José de la Colina

Publicidad
Publicidad

Un tramo de alguna calle de Esmógico City, aun de las pequeñas y tranquilas, puede ser de una agresividad escalofriante. Cualquier banqueta puede ser una trampa criminal porque el empedrado puede estar anormalmente abultado, levantado, resquebrajado, convertido en un montículo de filosas líneas que amenazan con meter zancadilla, derribar y herir al ciudadano, aun si éste ha pagado los impuestos que costearon esa banqueta, esa calle, ese trabajo chafa de “urbanización”. Y la banqueta luce amenazante porque los funcionarios que ordenaron plantar allí un árbol no tienen ni idea de que los seres vegetales toman de la tierra el agua de la lluvia o del riego, de tal modo que, si se les aprisiona las raíces con piedra o cemento, ellas tratarán de salir a la superficie a beber el líquido vital, y empujarán hacia arriba, resquebrajando el duro suelo, e inocentemente formarán la trampa malvada.

Vaya ahora el testimonio de una aventura personal: en una lluviosa noche, el cronista, que andaba por el barrio de Coyoacán, y es, digamos, “banquetero” porque su economía no le permite ser “automoviloso”, resbaló sobre un montículo en medio de una banqueta, y el alzado filo de baldosa rota le apuñaló la rodilla. Y…

Caminando empapado, cojeante, con una pernera rota y la rodilla ensangrentada, el cronista, al volver a casa, no iba maldiciendo a la banqueta, ni al árbol de levantonas raíces, sino a las autoridades urbanísticas que por ignorancia y dejadez dejan multiplicarse tales filos en la ciudad.

Un día de estos habrá otra de las campañas de reforestación citadina… Y habremos de esperar que al señor Mancera (quien, todo sea dicho, está haciendo bien algunas cosas) se le vea, en las fotos de MILENIO Diario, con las mangas arremangadas y racionalmente plantando en la ciudad millones de arbolitos que al crecer no rompan banquetas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.