• Regístrate
Estás leyendo: Trump y nosotros (¿nosotros?)
Comparte esta noticia

Carta de Esmógico City

Trump y nosotros (¿nosotros?)

José de la Colina

Publicidad
Publicidad

Según el periódico español El País, “Trump tuitea y México batea”. Y es verdad que el presidente de los United States es tan apasionado practicante del tuiteo que se columbra la manía obediente a una ilusión: la de que puede él gobernar el país que le regalaron sus compatriotas y, de paso, debe doblegar a otros países mediante una política exterior llevada a tuitazos, a la cual México opone su refinado deporte diplomático en que la esgrima de respuesta se da con el bateo un tanto irónico… y perdone el lector que este cronista haga tal batiburrillo metafórico, pero conste que el redactor de El País lo inició con el adulterio verbal de un deporte y una mensajería electrónica.

Un batazo o batacazo a modo de tuit, tal vez de twist, pues hombre del show busines, emitió Donald el domingo recién pasado hacia dos países a los que une la geografía y no la manera política: Canadá y México. Y no tardó sino unas horas en obtener la respuesta bateada del gobierno mexicano, que insistió en que no pagará el muro y seguirá en el Tratado de Libre Comercio y, además con el fino bateo de una sonrisa ladeada (sigue el cronista con la metaforización ilógica), dijo que no hace caso de tuits ni de twists enviados por otras vías que no sean las rectamente establecidas en plan formal por la diplomacia.

Y el cronista aplaude tal respuesta del gobierno mexicano aunque éste no es uno de los asuntos de los que trata en su columna, pero de algún modo tenía que decirlo… y que se vayan al diablo los sospechosistas de siempre que sospechosearán que el articulista ya se pasó a un grupo político a cambio de unas alegres o tristes monedas. Y por lo demás se debería saber cuántas son las marchas y otras manifestaciones que ha organizado contra el trumpetero nuestra (¿nuestra?) izquierda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.