• Regístrate
Estás leyendo: Había un sabio grafitólogo mexicamo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:17 Hoy

Carta de Esmógico City

Había un sabio grafitólogo mexicamo

José de la Colina

Publicidad
Publicidad

Sepa, amigo cronista, que yo no aprendí a leer en libros, sino que me alfabeticé solito, gracias a los mensajes verbales de los muros de Esmógico City, es decir que lo hice deletreando y silabeando los grafitis en paredes y muros de esta fascinante urbe. Y mi sabiduría, ¿o habría que llamarla vicio?, comenzó al hallar en un muro de Tepito esta frase que me deslumbró:

APRENDA A LEER, NO SEA USTED UN PINCHE ANALFABETO.

Usted dirá que eso es una pendejada, pues, ¿cómo podría un analfabeto leer ese autoritario aunque sabio consejo? Pero mi tío Eduvigio Flores Núñez, que sabía leer despacito, me la leyó y me resultó el mejor consejo que podía uno oír en la vida. Entonces me propuse aprender la lectura deletreando textos inscritos en los muros, y así fui haciéndome coleccionista en esa materia tan espiritual de la grafitería, y tengo por publicar un Florilegio de los grafitis de Esmógico City, del cual, mientras nos echamos unos alipuses, puedo citarle unas finas muestras, cada una con su breve perfil psicosociológico de los autores:

SONRÍA :), YO INVITO (Un optimista, pese a como va el mundo).

¡SOY FEO, PERO POBRE Y ESTÚPIDO! (Un grafitero astuto y confiado en que uno lea esto en voz alta y así se “defina” uno mismo).

EL DINERO ES MUY VIOLENTO: ROBA, MATA Y ANDA SUELTO (Un pobre casi sociólogo y ya izquierdoso).

HASTA MAÑANA, SI YO QUIERO (Dios o tal vez un ególatra grafitero que lo suplanta.)

¡Y QUÉ ME IMPORTA QUE NO ME QUIERAN, SI AL CABO ME QUIERO SOLO! (Un decepcionado en amor y resentidazo).

GRAFITEO MENTADAS, LUEGO EXISTO (Evidentemente el grafitero number one).

SE ESTÁ MURIENDO MUCHA GENTE QUE NO SE HABÍA MUERTO ANTES (Un turista de cementerios).

ELECTOR, ERES IDIOTA: VOTAS A QUIEN TE EXPLOTA (El politólogo desconocido y sagaz).

NO GRITES PUTO AL OTRO PORTERO, GRÍTALO AL ÁRBITRO (Un “hincha” mexicano en el Campeonato Mundial de Futbol, Brasil, 2014).

AHORITA VENGO, VOY A DAR UN PASEO ALREDEDOR DE MI VIDA. YA VINE. (Grafiti plagiado a Efraín Huerta, poeta recordado en su centenario).

YO SOY (Grafitero palindromista).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.