• Regístrate
Estás leyendo: Trump miente…
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:21 Hoy

Heterodoxia

Trump miente…

José Antonio Álvarez Lima

Publicidad
Publicidad

Las declaraciones antimexicanas de Donald Trump merecen una respuesta.

No se trata de engordarle el caldo con bravuconadas parlamentarias, tampoco de cubrir el expediente con declaraciones diplomáticas.

Hay que actuar con inteligencia y firmeza para dejar claras algunas verdades, por ejemplo, la aportación de los emigrados y los indocumentados mexicanos a la economía estadunidense y los verdaderos costos que significaría para ella expulsar a millones de paisanos.

Para lograrlo es necesario construir una argumentación firmemente soportada en censos oficiales. Utilizar todos los medios y todos los géneros para difundir el mensaje a través de personalidades mediáticas. Y garantizar la buena recepción del mensaje, asegurándolo con estudios demoscópicos.

Esta respuesta mexicana puede financiarse con recursos públicos y privados. Requiere una coordinación astuta y eficaz que solo puede darse fuera de las estructuras burocráticas.

Urge llevarla a cabo porque están adquiriendo peligrosa credibilidad las mentiras propagadas por Trump, a saber: que los emigrantes mexicanos son un peligro para Norteamérica. Y que el gobierno mexicano alimenta el envío, al sur de su frontera, de narcotraficantes, asesinos y violadores. De tal manera que estos negativos se están convirtiendo en los temas calientes de la campaña electoral estadunidense.

Ya sabemos que el gobierno mexicano está abrumado con Ayotzinapa, la sección 22, el crimen de la Narvarte, la fuga de El Chapo y el bajo precio del petróleo, y que no tiene espacio para más preocupaciones; pero el escándalo que ha logrado prender el demagogo rubio sobre los supuestos peligros de la vecindad mexicana está repercutiendo en la paranoia estadunidense.

Sería útil que la cancillería hiciera una convocatoria entre empresarios, instituciones y personalidades que se verían afectados por un eventual boicot antimexicano y construir con ellos una bolsa mixta de talento y recursos para darse manos a la obra.

No se trata solamente del perverso Mr. Trump, sino que ya va siendo hora de que México ponga a funcionar a su favor, ante la opinión pública estadunidense, presencia y argumentos. Nuestros paisanos lo merecen. Nuestra economía lo necesita. Y nuestra dignidad lo demanda.

Urge desenmascarar con datos duros las mentiras de Trump y similares.

alvalima@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.