• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué hacer con Trump?...
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 19:56 Hoy

Heterodoxia

¿Qué hacer con Trump?...

José Antonio Álvarez Lima

Publicidad
Publicidad

¿Qué vamos a hacer si Donald es el candidato Republicano?

¿Qué haremos entonces para que Trump no gane las elecciones?

¿Y cómo nos defenderemos si Donald Trump logra ser el próximo presidente de Estados Unidos y cumple sus advertencias: expulsar a 7 millones de mexicanos sin papeles y sus familias; obligarnos a pagar el muro que construirá en la frontera; bloquear las visas a los mexicanos y cancelar el TLC?

Visto el peligro, que cada día se configura más, quiénes deberían tener las respuestas son: la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Senado, la UNAM y el Colegio de México.

Pero, hasta hoy, ni el más modesto debate sobre esta peligrosa realidad ha sido dado. El mexicano irresponsable, que duerme bajo el sombrero recargado en un cactus, mientras el mundo le pasa encima, es nuestra metáfora perfecta.

Existen datos duros para desmentir muchas de las afirmaciones de Trump: los emigrantes indocumentados delinquen menos que el norteamericano promedio. El saldo del esfuerzo de los paisanos en Estados Unidos es favorable a aquella economía. La mayoría del trabajo indocumentado solo la quieren y pueden realizar ellos y ellas. Y aún así, ninguna autoridad mexicana difunde estos hechos. Todos permanecen callados, incrédulos, indiferentes o acobardados ante el acoso creciente.

Urge configurar una estrategia inteligente y eficaz que haga difícil la marcha triunfal del exitoso demagogo. Una estrategia por encima de partidos y personalidades; de clases sociales y grupos de presión, porque las medidas que anuncia Trump afectarán a todos los mexicanos por igual. Nadie —que no tenga nacionalidad americana— estará a salvo.

Urge explorar y definir las acciones legales, políticas, electorales y mediáticas que México podría adoptar. Acercarnos también a los aliados naturales: el Partido Demócrata, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, las agrupaciones de paisanos, la comunidad afroamericana y asiática, los empresarios afectados, los medios hispanos, las iglesias, los intelectuales, académicos y personalidades, liberales y, en fin, toda la parte sana de la sociedad norteamericana... Y hasta al gobierno chino también apercibido.

Pero, nadie hace nada, ni dice nada.

Lo dicho: estamos dormidos bajo el nopal, mientras el racismo y la soberbia imperial nos amenazan.


alvalima@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.