• Regístrate
Estás leyendo: PRI: atole con el dedo…
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 09:20 Hoy

Heterodoxia

PRI: atole con el dedo…

José Antonio Álvarez Lima

Publicidad
Publicidad

Eso es lo que recibirán quienes esperan alguna novedad en la asamblea del PRI.

En Campeche, donde se celebra la mesa de estatutos, se han tomado todas las medidas, políticas y de seguridad, para que no se mueva una hoja sin la autorización de la superioridad. Los habitantes de la ciudad, tradicionalmente pacíficos e indiferentes, observan de lejos a los convencionistas. Al recinto solo tienen acceso delegados cuidadosamente seleccionados mediante filtros, locales y nacionales, para garantizar su disciplina al guión preestablecido. La mayoría son fieles empleados de los gobiernos.

Así, la mesa de Campeche cumplirá con el rito formal de modificar los estatutos para facilitar la ruta del destape.

Es lo que importa.

Todo lo demás serán juegos pirotécnicos: en Guadalajara habrá declaraciones sobre la conveniencia de hacer obligatorios los gobiernos de coalición. De la urgencia de abrir el partido a la sociedad. De condenar a los corruptos. De pedir nuevas medidas para combatir la delincuencia. De consolidar las reformas estructurales.

Esa mesa tiene también como función dejar salir el vapor que guardan en su pecho quienes sienten no haber sido suficientemente valorados.

En el resto de las mesas las cosas serán las habituales: rollos, abrazos y sonrisas.

Al final, los asambleístas recibirán con un cálido aplauso al presidente Enrique Peña Nieto, quien emocionado exaltará la unidad de su partido y el éxito de los trabajos. Quizá tenga tiempo para tomarse selfies y así conservar para siempre este momento histórico.

Pero el problema del PRI no son los candados ni la asamblea. El tema para ellos es el desprestigio con el que cargan y la creciente distancia de la organización con la sociedad. La baja calidad de sus dirigentes y candidatos, y la creciente erosión de su masa de votantes.

Así que no habrá show. El mismo dedo que proporcionará atole en la asamblea designará en diciembre a quien le parezca más adecuado para cuidarle las espaldas.

alvalima@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.