• Regístrate
Estás leyendo: Paraíso en riesgo…
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 20:25 Hoy

Heterodoxia

Paraíso en riesgo…

José Antonio Álvarez Lima

Publicidad
Publicidad

La verdad sea dicha: desde su fundación en los 70 se sembró, en Cancún y la Riviera Maya, el huevo de la serpiente de la corrupción y el crimen.

Echeverría trasladó entonces al naciente y despoblado estado de Quintana Roo el corporativismo gansteril de la CROC, la CNC y el PRI. Y encargó a sus cómplices ahí instalados el gobierno del estado y los municipios.

La narcoviolencia ocurrida estos días (10 muertos y 20 heridos) es el producto de 25 años de pésimos gobernadores, extorsión gubernamental a los ciudadanos, narcotráfico tolerado, depredación de selvas y manglares, trata de personas y cobro de piso generalizado.

Todos los que tienen una actividad económica en la región lo saben: el gobierno y la delincuencia son lo mismo. Hay que incrementar un 20 por ciento los costos de los productos y servicios para completar el pago a los bandidos del gobierno y el crimen.

Ahí han gobernado joyitas como Mario Villanueva, preso en Estados Unidos y entregado ayer a autoridades mexicanas; Borge, hoy prófugo de la justicia; Greg Sánchez, preso en Nayarit, El Chacho, preso en Cancún. Más otras decenas de bribones que han hecho enormes fortunas saqueando y depredando.

En este hermoso lugar conviven miles de miserables indígenas mayas del sur del estado y de Chiapas que sufren altas tasas de suicidio, al lado de opulentos millonarios que se divierten rociando de champaña a sus prostitutas, mientras son atendidos por guaruras, meseros y taxistas que completan sus ingresos vendiendo droga.

Ahora, la violencia recientemente ahí desatada, tiene preocupada a la población productiva, pues saben que la economía del estado depende íntegramente del turismo y la estupidez delincuencial lo ha puesto en riesgo.

Uno supondría que el gobierno federal y el nuevo gobernador pondrán manos a la obra para acotar la violencia delincuencial a los sótanos de la sociedad, pero las disputas en la cúpula política, la eventual revancha de Borge y la rebelión contra el gasolinazo ponen todo en duda.

Así, el paraíso está en riesgo.

alvalima@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.