• Regístrate
Estás leyendo: Miedo y fantasía…
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 05:09 Hoy

Heterodoxia

Miedo y fantasía…

José Antonio Álvarez Lima

Publicidad
Publicidad

Se está formando otra tormenta sobre el cielo de la República: se trata de los demonios racistas desatados por Donald Trump.

Nos equivocaremos si confundimos sus bravatas como los desplantes de un demagogo. Se trata, más bien, de una perversa estrategia mercadológica para construir un nuevo y peligroso liderazgo político.

Trump y sus asesores han acertado al presionar los dos botones mágicos para obtener popularidad: el miedo y la fantasía. El miedo al diferente, al extranjero, al de piel obscura. Y la fantasía de que todo puede resolverse construyendo un muro y expulsando a los mexicanos, a fin de conservar una América blanca, sajona y protestante.

Contra lo que piensan muchos liberales norteamericanos, en el sentido de que las simplezas de Trump son irrelevantes y que obtendrán escaso apoyo político, las evidencias muestran lo contrario: Trump avanza en las encuestas y el tema migratorio es ya el referente más importante de la campaña política norteamericana. Al grado de que se encuentra amenazada la candidatura de Hillary Clinton y se especula su sustitución por Joe Biden. Al mismo tiempo que Jeb Bush, el otrora candidato favorito de los republicanos, está acorralado contra las cuerdas por los embates de los racistas.

Resulta preocupante la manera como los temas de la expulsión de 11 millones de indocumentados y la cancelación del derecho a la nacionalidad de sus hijos se discuten ahora sin ningún reparo. Actitudes excluyentes y xenofóbicas que apenas hace semanas eran consideradas inaceptables, hoy son asumidas con naturalidad.

Así que, más allá de que Trump gane o pierda la candidatura republicana, una reforma migratoria justa para nuestros paisanos se aleja cada vez más de ellos, y sí, en cambio, amenazan la persecución y la deportación.

Quizá fuera aconsejable convocar al grupo de expertos más calificado para que imagine escenarios sobre una próxima crisis en las relaciones mexicoamericanas.

Nunca estará por demás prepararnos para los cambios de humor del elefante con el que compartimos la cama geopolítica. La paranoia y la agresividad están en su ADN.

Y nuestras únicas defensas son la astucia y la dignidad.


alvalima@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.