• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:42 Hoy

A rajatabla

Los "ninis" y el "Sí Sí"

Jorge Villegas

Publicidad
Publicidad

En una época que ama las siglas impactó descubrir a los ninis. Tras esas siglas se disimulaba la gravedad de la crisis cotidiana que vivían miles de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban.

A nadie parecería importarle su situación, hasta que afloró una siniestra consecuencia: eran los candidatos más propicios a unirse a una pandilla o, peor aún, al crimen organizado.

Como sucede en todos los problemas graves de la comunidad, a la simpleza de las siglas de los ninis se respondió con un programa llamado Sí Sí. El programa Nuevo León Sí Estudia Sí Trabaja se creó e implementó como una estrategia integral que ataca las causas de fondo, que en muchas de las ocasiones son la falta de oportunidades, de educación y de empleo para la gente.

El programa ha tenido tanto éxito que los integrantes de la Conago y el Distrito Federal aceptaron una propuesta para que se replicara en forma simultánea en todo el país. Así inspiró el Programa Nacional de México Sí Trabaja y Sí Estudia.

Para la edición en Nuevo León de este mes se contó ya con 15 mil 711 vacantes y la participación de 50 empresas; también se ofrecen 6 mil becas educativas.

A cada aspirante le facilitan actas de nacimiento, cartas de no antecedentes penales y hasta boletos para el Metro.

El programa resultó un disuasivo para la violencia en los barrios más pobres.

jvillega@rocketmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.