• Regístrate
Estás leyendo: Un encuentro en Durango
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 13:06 Hoy

Leviatán

Un encuentro en Durango

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Gratificante fue la presentación en Durango de mi libro Revolución del sufragio, por la cálida participación de personajes representativos del mundo cultural, académico, empresarial, político y la comunicación así como por la presencia de amigos entrañables, entre ellos un grupo de exalumnos del glorioso Instituto “18 de Marzo”. 


Un verdadero privilegio fue que el evento tuvo como escenario el patio central del majestuoso Museo Francisco Villa, un verdadero portento del centro histórico de la ciudad de Durango engalanado por los murales de Guillermo de Lourdes, Francisco Montoya de la Cruz, Luis Gustavo Sandoval y de Guillermo Bravo Morán. 


La invitación y la logística estuvieron a cargo del Museo y de la Fundación Guadalupe y Pereyra. La Diputada Sandra Lilia Amaya Rosales, líder de Morena y de la mayoría en el Congreso, fue la primera en hacer la presentación del libro, recapitulando la alternancia en Durango y la trascendencia del arribo de la izquierda al poder “por primera vez en la historia”. 


Juan Ángel Chávez Ramírez, académico y político duranguense, hoy Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa, aseguró que después del fenómeno electoral del 1 de julio “el país se ha cimbrado profundamente en todos los ámbitos de la vida pública y privada” y se debate “con intensidad tratando de encontrar y ofrecer respuesta a las interrogantes que derivan del suceso”. 


Gilberto Jiménez Carrillo condujo el programa y al final abrió una sesión de preguntas y respuestas, destacando una pregunta lanzada al autor de esta columna, ¿por qué no se ha constituido el Estado de La Laguna? Sin preámbulos le contesté que el artículo 73 constitucional prevé la creación de nuevos estados, pero el principal candado que tiene en contra ésta región es la falta de voluntad política. 


Los gobiernos de Coahuila y Durango siempre han privilegiado a sus capitales. Con el nuevo gobierno federal llegó la hora de abrir un debate serio sobre la viabilidad económica, social y política del Estado de La Laguna. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.