• Regístrate
Estás leyendo: Un cambio imparable
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:30 Hoy

Leviatán

Un cambio imparable

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Con el primer corte de las encuestas de salida de las 11 de la mañana de este domingo 1 de julio, que le daba una cómoda ventaja de 20 puntos, se definía el triunfo irreversible de Andrés Manuel López Obrador y su elección como el próximo presidente de la República.


En la jornada electoral fue contundente el hartazgo y el enojo de la mayoría de los mexicanos contra la corrupción política, la impunidad, la violencia criminal y los altos niveles de pobreza y desigualdad que ahogan la marcha del país.


La gente rechazó el voto por más de lo mismo encarnado en los candidatos presidenciales de las coaliciones encabezadas por el PAN y el PRI y votó por AMLO como la única opción que garantiza el cambio necesario para el país.


Aunque el resultado sacudió las estructuras del poder al reconfigurarse el partido Morena como la nueva primera fuerza nacional, la jornada electoral fue atípica por la madurez mostrada por los tres candidatos perdedores que a partir de las 8 de la noche reconocieron su derrota, incluso fue un tema de trámite el llamado “conteo rápido” dado a conocer a las 11 de la noche por el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova.


Ya en plena celebración en El Zócalo el candidato ganador llamó a la reconciliación y manifestó su reconocimiento “a los candidatos de los otros partidos por su actitud y madurez” y la garantía de que su proyecto de nación va a instaurar una auténtica democracia “porque no apostamos a construir una dictadura ni abierta ni simulada”.


La información disponible nos indica que López Obrador tendrá un mandato claro y una mayoría suficiente para promover reformas a las leyes y seguramente podrá operar mayorías calificadas para la aprobación de reformas constitucionales, es decir, será un presidente sin contrapesos políticos. La preocupación extendida es que ya en el ejercicio concentrado del poder se reproduzca el viejo presidencialismo de tan mala memoria para los mexicanos. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.