• Regístrate
Estás leyendo: Sufragio efectivo
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:26 Hoy

Leviatán

Sufragio efectivo

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Francisco I. Madero luego de considerar el desempeño del gobierno de Porfirio Díaz entronizado en el poder durante 38 años, decidió participar en las elecciones de 1910 con el lema “Sufragio efectivo, no reelección” que sintetizaba la crítica a la concentración del poder y la simulación de los procesos electorales. Cuando Madero crecía fue arrestado y acusado de conato de rebelión y ultraje a las autoridades, escapa, se refugia en EEUU y desde ahí promulga el Plan de San Luis que detona la revolución que estalla el 20 de noviembre de 1910. En los últimos 30 años hemos vivido un proceso de cambio político a partir de “la caída del sistema” en los comicios del 88, que pasó por la alternancia política a nivel estatal y municipal, por el primer Congreso sin mayoría en 1997, la alternancia en la presidencia de la República en el 2 mil mediante el desplazamiento del PRI por el PAN, el regreso del tricolor a Los Pinos y la reconfiguración de los equilibrios políticos en un régimen en transición.

Durante estas décadas se creó el IFE que se convirtió en el actual INE para preservar el “sufragio efectivo” como un derecho universal del ciudadano que ha sido históricamente el centro neurálgico de la desconfianza de los mexicanos desde el porfiriato hasta nuestros días.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador es el triunfo de los movimientos sociales que han pugnando por un cambio en el país desde la izquierda y del movimiento popular que se aglutinó en torno a su liderazgo. En esta ocasión los grupos de poder que gobiernan en México no pudieron hacer fraude electoral, como sucedió en la elección de 1988.

POSDATA. Histórico aquél 1 de septiembre en el que Miguel de la Madrid fue interpelado por Porfirio Muñoz Ledo. “Tiraron del nicho al Presidente” sentenciaría el semanario Proceso. Porfirio ha roto muchos paradigmas de la política nacional como lo hará el 1 de diciembre al entregarle a López Obrador la Banda Presidencial. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.