• Regístrate
Estás leyendo: Sobre la inundación del 68
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 00:45 Hoy

Leviatán

Sobre la inundación del 68

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Este 15 de septiembre se cumplirán 50 años de una de las avenidas más caudalosas del Rio Nazas que inundó amplios sectores urbanos y rurales de la Comarca Lagunera. 

La información que fluía se administraba para no alarmar a la sociedad porque la cantidad de aguas torrenciales que captó en pocos días la Presa El Palmito pudo reventarla y provocar un grave desastre humano y económico, sin embargo es de justicia reconocer el trabajo profesional del Ing. Benjamín Ortega Cantero al frente del Distrito de Riego número 17 dependiente en ese tiempo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Pasaba de las 9 de la noche cuando con maquinaria pesada y mano de obra voluntaria se levantaba un bordo de contención en el límite de Gómez Palacio y Lerdo, la fuerza del agua abrió un boquete que hizo correr el agua hasta inundar parte del sur de Gómez, las colonias El Campestre, Las Rosas y 16 manzanas de la colonia Santa Rosa que fueron las más dañadas por la corriente que arrastró pacas de borra y algodón de los patios de la mantequera, estas se impactaron “como torniquetes” en las fincas hasta derribarlas, tal como lo relató Salvador López Campos, un líder auténtico que defendió con pasión a los damnificados.

Julio César Ramírez citando el Ensayo sobre la fundación y desarrollo de la Ciudad de Gómez Palacio de don Pablo Machuca Macías, recuerda que los ríos Ramos y Oro que desembocan en El Palmito ingresaron más de 6 mil metros cúbicos de agua por segundo con un derrame por el vertedor de demasías de cerca de 4 mil metros cúbicos por segundo, una cifra verdaderamente extraordinaria. 

En la Laguna “hay todavía quien recuerda las miradas de rabia y temor…ante la tragedia”.

Aquélla noche del 15 de septiembre no hubo ceremonia “del grito” y fue hasta el día 18 que el gobernador Páez Urquidi junto con el comandante de la X Zona Militar recibió al Comité de Defensa de los Damnificados de Santa Rosa para decirles que “el gobierno no es casa de beneficencia pública”. 

La respuesta fue puntual: “no le venimos a pedir limosna”. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.