• Regístrate
Estás leyendo: Saber leer la realidad
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:41 Hoy

Leviatán

Saber leer la realidad

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

“Todo parece indicar que las elecciones de julio de 2018 van a ser cruciales para la consolidación de la democracia y para determinar el rumbo de México”. Enrique Krauze.

En política es frecuente la pérdida de una cualidad básica que es el saber leer la realidad.

Hoy en día la política democrática es cada vez más vigilada por una ciudadanía más informada y más exigente, de ahí que los actores políticos no deben caer en el error de subestimar la capacidad de respuesta de los ciudadanos en tiempos electorales.

Es del dominio público que el INE, acatando el mandato de la ley, aprobó financiar con 6,788 millones de pesos a los 9 partidos políticos nacionales, cifra que es 32% mayor que lo que se repartió en 2012. Por partido el que se lleva el monto mayor es el PRI con 1689 mdp, seguido del PAN con 1281, en tercer lugar el PRD con 773 y en cuarto lugar está Morena con 649 millones de pesos.

En forma preliminar, con la configuración de las coaliciones, la del PRI, Verde, Panal y Encuentro Social tendría una bolsa de 3084 mdp, la del PAN, PRD y MC sumaría 2473 mdp y la de Morena-PT recibiría 1025 millones de pesos. Cifras que pueden ser engañosas porque no todo el dinero que se gasta en las campañas políticas proviene del financiamiento público.

Desde luego que el dinero cuenta en la política pero no bastará para convencer a la ciudadanía en tiempos electorales. Ahora más que nunca será fundamental la congruencia del candidato y su propuesta frente a la encrucijada que vive hoy el país, para lo cual será indispensable que se organicen debates serios que ya no sean farsas ni simulaciones como el espectáculo vergonzante de los debates que se dieron en las elecciones pasadas. Necesitamos debates reales porque solamente así el ciudadano tendrá los elementos para valorar el temple y la capacidad del próximo presidente de la República, tal como sucede en las democracias más avanzadas del mundo.

PD. Una ofrenda postrera a la memoria del amigo Juan Arizmendi Hernández originario de la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.