• Regístrate
Estás leyendo: Revolución del sufragio
Comparte esta noticia

Leviatán

Revolución del sufragio

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Desde la elección presidencial de 1988 hasta las elecciones de 2018 la conducta de los mexicanos frente a las urnas ha cambiado profundamente.


Cuando desde la oposición fui candidato a presidente municipal de Gómez Palacio en 1989 y 1992, recuerdo que aquélla experiencia fue de impotencia y frustración frente al control absoluto que ejercía el aparato del gobierno y del PRI sobre los organismos electorales. De la segunda elección guardo en la memoria evidencias del fraude con el que me despojaron de un triunfo legítimo en las urnas. Eran los tiempos en los que la autoridad electoral federal era la Secretaría de Gobernación y en los Estados las secretarías de gobierno.


A lo largo de tres décadas nuestro sistema electoral se ha transformado, con la creación de un organismo ciudadano autónomo que permitió sentar las bases de una democracia electoral competitiva y más confiable. Fue así como en 1997 las urnas mandataron la integración del primer gobierno dividido, sin mayoría en el Poder Legislativo; en el 2000 por primera vez el PRI perdió la presidencia de la República; en el 2006 ganó de nuevo el PAN la elección y en el 2012 el PRI recuperó la presidencia.


En los comicios locales de 2016 y 17 hubo una enorme competencia que generó la alternancia en 9 gobiernos estatales y en cientos de municipios, un hecho que no se ha traducido en mejores gobiernos. Solo en Coahuila y el Estado de México se litigaron las inconformidades en los tribunales.


Con esos antecedentes llegamos a la jornada electoral del 1 de julio, que se inscribirá en la historia de México como el día de la revolución del sufragio o como el día del golpe democrático de Estado que le cambió el rostro al país. El triunfo de Andrés Manuel López Obrador al ganar la presidencia de la República, la mayoría del Congreso federal, junto con varias legislaturas estatales y gubernaturas, modifica radicalmente el poder en México y significa el derrumbe de un régimen que parecía inconmovible.


Ahora siguen la reconciliación nacional y las tentaciones hegemónicas.



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.