• Regístrate
Estás leyendo: Receso electoral
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:52 Hoy

Leviatán

Receso electoral

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Durante el período electoral de las denominadas intercampañas que inició el pasado 20 de enero y concluye el 2 de abril, los todavía precandidatos a gobernador no podrán promover el voto, no dispondrán de tiempos del Estado en radio y televisión y no podrán realizar actividades proselitistas.

La Constitución y la legislación electoral establecen que la violación a esta norma se sanciona con la negativa de registro como precandidato y en su caso, con la cancelación del mismo que puede decretarse en una fecha posterior a la propia postulación.

Con razón afirma el ex consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre que con estas disposiciones los partidos políticos han venido aprobando reglas que no solo complican la operación de las campañas sino que se han convertido en “un barroco monstruo jurídico del que terminan siendo víctimas sus propios candidatos”.

Mientras tanto el escenario electoral es materia para la especulación y la incertidumbre. Los desplazamientos de los virtuales candidatos a la gubernatura permiten observar parte de su estrategia pero es aventurado hacer un pronóstico sobre el resultado final de la elección.

Sin duda las fortalezas del candidato Esteban Villegas son el carisma de su juventud, el poder del Estado y el aparato de su partido, pero su debilidad más notoria es la de ser un candidato acotado que ha tenido que ceder en la designación de candidatos a alcaldes, diputados y hasta de cercanos colaboradores de su campaña.

Las fortalezas de José Rosas Aispuro son la imagen pública que ha construido de congruencia y tenacidad, pero también la libertad de maniobra que ha tenido para la designación de candidatos en todo el Estado y su liderazgo en la capital del estado. Su debilidad es La Laguna en donde las dos familias más influyentes apoyan la candidatura tricolor.

El 3 de abril es la fecha de inicio de las campañas de gobernador pero las redes sociales no se someten a ese calendario ni a todos los ordenamientos electorales. Es la llamada micropolítica que opera en esa nueva mayoría producto del relevo generacional del electorado. Así como sucedió en Nuevo León las encuestas enloquecieron y los resultados en las urnas fueron espectaculares.

Ojalá que en Durango no se desate como en Colima el espionaje telefónico ni la guerra sucia de videos y grabaciones que manchan los procesos electorales. La limpieza de una contienda es antesala de un gobierno serio y democrático.

POSDATA. Sería un error histórico que Gómez y Lerdo se excluyan del proyecto del Metrobús que integrará y modernizará el transporte en la región, con más cobertura, seguridad, rapidez y reducción en tiempos de traslado.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.