• Regístrate
Estás leyendo: Pulso de La Laguna y de México (2)
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:29 Hoy

Leviatán

Pulso de La Laguna y de México (2)

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Este libro se ha conformado en un contexto de convulsiones globales, de crisis sucesivas del país y en una región de contrastes históricos que vive cada vez con mayor intensidad, un debate público en la búsqueda de las mejores alternativas para lograr el desarrollo integral de la Comarca Lagunera.

En este tiempo resurgió con gran fuerza la demanda del Estado de La Laguna. Cerca de medio millón de ciudadanos de todos los municipios de la región estamparon su firma en un documento en el que plasmaron la petición formal de la creación del Estado 33. Dicho movimiento se frustró en la dinámica propia del poder político que jugó las estrategias del silencio y del divide y vencerás.

Los gobernadores de Coahuila y Durango evadieron sistemáticamente el sueño de los laguneros, pero no pudieron silenciar la iniciativa de una sociedad civil cada vez más inconforme con las inercias del dejar hacer y del dejar pasar. Del monólogo ciudadano pasamos a la discusión abierta de los problemas estructurales de la región.

Una luz en el túnel es el Plan Estratégico Metropolitano que propuso el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón para atender la necesidad urgente “de elevar el nivel de competitividad para el desarrollo económico y social” de esta zona. Otro esfuerzo notable es la propuesta de una agenda diseñada por la organización ciudadana Renacer Lagunero.

En ese marco se da la presentación de Pulso de La Laguna yde México, un libro que contiene reflexiones sobre el abandono de la región y una estrategia para unir a La Laguna, una visión sobre los comicios y la alternancia histórica de Durango, para cerrar con la lectura de las crisis múltiplesde nuestro país.

La idea de este proyecto surgió en la casa de Jorge Torres Bernal mi hijo mayor, al calor emotivo de una reunión de amigos cercanos cuya relatoría aparece en la parte inicial del volumen que hoy se presenta en Gómez Palacio. Me permito compartir algunas líneas de ese texto.

“Lo que tú tienes en tus manos…es producto del trabajo y apoyo crítico de mi madre, de la organización de Melissa mi hermana y del talento de mi padre; por supuesto que en esta aventura invitamos a mucha más gente que de manera desinteresada se comprometió con el proyecto dándole su mayor talento, lo más fino de su trabajo”.

“…Miguel Canseco, Guillermo Colmenero y Román Eguía cuya obra verás a lo largo del libro, nos ofrecieron la reproducción de parte de su obra…sin olvidar a Charly Colach, quien es autor de la fotografía de la portada… compuesta por Carla Macías. Todo este talento coordinado por la maravillosa Pamela Vasco, una artista natural y mujer enorme en su visión y pensamiento sin la que esta obra no hubiera sido posible”.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.