• Regístrate
Estás leyendo: Pulso de La Laguna y de México (1)
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 00:55 Hoy

Leviatán

Pulso de La Laguna y de México (1)

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Producto de un esfuerzo editorial colectivo mañana se presenta en Gómez Palacio Pulso de La Laguna y de México, un libro que amalgama reflexiones políticas de este tiempo convulso que vivimos enriquecido con obra de genuinos exponentes contemporáneos del arte y la cultura de nuestra comarca.

El volumen es presentado por nuestro admirado Porfirio Muñoz Ledo -un estadista vigente en más de medio siglo de la vida política nacional- que nos regala una espléndida exposición de ideas sobre “nuestra joven y secuestrada democracia mexicana”.

Escribe que los cambios que el país está esperando tienen que llegar, como todas las grandes revoluciones “de la periferia hacia al centro” y asegura que tenemos que “invertir la pirámide del poder a fin de que las decisiones nacionales sean en verdad una emanación de la voluntad de los ciudadanos, de los municipios y de las regiones”.

Sentencia que en tiempos de “desesperanza nacional y del naufragio de un Estado fallido” se vuelve indispensable la redefinición de un rumbo claro para el país y el establecimiento de un nuevo acuerdo nacional.

Porfirio recuerda que cerca del 60 por ciento de la población urbana del país vive en conurbaciones pero puntualiza que “solo dos de ellas desbordan los límites de una entidad federativa: La Laguna y el Valle de México” con excepción de los municipios fronterizos del norte que rebasan las fronteras del país.

Esta es la razón por la que hemos luchado “por más de una generación” en la promoción constitucional de “la asociatividad municipal que satisfaga los legítimos sentimientos de identidad regional, las necesidades de cooperación y la solución de los problemas actuales y futuros de esos conjuntos urbanos y rurales”.

Justifica la aspiración de crear el Estado de La Laguna y apoya la exigencia de un trato digno a la región “destinada a jugar un papel fundamental en el país, gracias a su gente, a su localización y a sus recursos”, sin embargo advierte, no se mueve la conciencia de los gobernantes a quienes habría que recordar que “la soberanía popular se origina en los municipios y no al revés” y que en una democracia auténtica debiera garantizarse el derecho de la población para integrarse de manera “natural, lógica e histórica a los municipios circunvecinos”.

La emergencia nacional tiene que expresarse al margen de los cartabones partidarios “ya que la actividad política no está sirviendo para su destino natural que es la mediación del impulso popular” de ahí que del desencanto con la democracia y con los órganos responsables de tomar decisiones “resulta la necesidad de implantar en serio los métodos de consulta popular para la toma de decisiones fundamentales”.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.