• Regístrate
Estás leyendo: Por la unidad cede Leticia Herrera
Comparte esta noticia

Leviatán

Por la unidad cede Leticia Herrera

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

La política es por antonomasia hiperactiva y alucinante por eso cuando no se mueve pierde su esencia, es tediosa, aburrida y se suma a lo que Josep Ramoneda llama la “cultura de la indiferencia” que es la apolítica, la banalización de la palabra, el desprecio al otro y a los perdedores.

A unos días del inicio del proceso electoral 2017-2018 que culminará el primer domingo de julio del año entrante con las elecciones más complejas de la historia, en Durango el priismo parece que se levanta de un prolongado letargo luego de haber perdido la gubernatura del Estado a manos de José Rosas Aispuro Torres arropado por las banderas del PAN y del PRD.

Luego de una complicada negociación tendiente a reconstruir la estructura institucional del PRI en el Estado se logró un acuerdo de unidad entre las fuerzas más representativas de ese instituto político.

Se sabe que fue central la posición de Leticia Herrera. Con la fuerza y el temperamento de su padre, consciente de su poder político en La Laguna y en todo el Estado, destrabó el acuerdo que permitirá romper la parálisis de su partido y la renovación inmediata de su dirigencia para operar la contienda electoral que se avecina.

Al ceder para unir la alcaldesa propuso en el acuerdo como segunda de a bordo a Lourdes Quiñones Canales.

El nuevo presidente estatal será Luis Enrique Benítez Ojeda, quien ha sido uno de los pocos priistas que asumió desde el primer momento una posición opositora, es un político de tiempo completo que se ha forjado en los altibajos del poder y de la cambiante condición humana, audaz y temerario más sabe honrar la palabra y los compromisos contraídos.

El 2018 será una prueba de fuego para el gobernador Aispuro Torres y para el viejo partido en el poder. Lo que resulte de esos comicios será determinante para saber si la alternancia llegó para quedarse o si solo es una intrascendente alternancia de paso. Para el priismo duranguense esta será una oportunidad para reivindicarse.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.