• Regístrate
Estás leyendo: Populismo radical o estabilidad nacional
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:59 Hoy

Populismo radical o estabilidad nacional

Publicidad
Publicidad

Obama el expresidente del vecino país del norte decía recientemente que si alguien gana una campaña política “dividiendo a la gente, luego no será capaz de gobernar, no será capaz de unir”. En el México que hoy estamos viviendo, una vez más se pone a prueba nuestra capacidad como país para resistir el canto de las sirenas de los populismos radicales y el carácter para defender la estabilidad nacional.

Es cierto que estamos en medio de una crisis política ambivalente que muestra por un lado un malestar extendido contra la corrupción, la desigualdad y la inseguridad y por otro la degeneración irresponsable del discurso de los candidatos presidenciales de la izquierda y la derecha que ofrecen resolver los problemas de México con propuestas simplistas y demagógicas que llevarían al país al abismo.

La democracia es en esencia un espacio donde se desenvuelven con libertad la decepción, la protesta, la desconfianza y la crítica por eso es descrita por Daniel Innerarity como “la historia de sus crisis” que no es un estadio ocasional sino una situación permanente en la medida que la democracia es un sistema abierto, por lo tanto no es casual en México que nuestra condición democrática sea siempre de confrontación, decepcionante y complicada.

Decían los antiguos que la voz del pueblo es la voz de Dios y a partir de esa idea se creó el concepto de soberanía. El voto en las urnas es la expresión más genuina de la voluntad soberana del pueblo de ahí la importancia del proceso electoral que vive el país y que culminará el primero de julio de este año con las elecciones más grandes de nuestra historia.

El gran dilema de los electores es optar entre una estabilidad que garantice cambios para enfrentar la corrupción, la inseguridad y la desigualdad mediante la unidad nacional o las opciones que ofrecen una coalición de gobierno, programas asistencialistas que incrementarían el gasto público, así como terminar en poco tiempo con la inseguridad y la corrupción mediante el perdón a los delincuentes.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.