• Regístrate
Estás leyendo: Politizar
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 02:13 Hoy

Leviatán

Politizar

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Es una palabra de uso reciente en el castellano que según el diccionario significa “Dar orientación y contenido político a acciones, pensamientos o personas que, corrientemente, no lo tienen”. Es también la concentración exagerada en la política de otros asuntos de la realidad y de los aspectos más superficiales de la propia política.


La politización empobrece a quienes la ejercen y se da más en tiempos electorales. Se practica con fines de lucro sin medir el daño que se pueda causar a la sociedad. Es una forma de atacar que ignora el contexto social, la perspectiva histórica, la valoración ética pero privilegia el interés personal o de grupo. La opinión del interesado desplaza al hecho y la ocurrencia al análisis objetivo.


Sorpresiva fue la resolución del juzgado tercero de distrito en La Laguna que determinó suspender los trabajos de construcción en Dinamita de la fábrica de cianuro propiedad de la empresa Chemours Company, frente a una lenta y poco eficaz intervención del gobierno de José Aispuro Torres. La asociación civil Pro Defensa Ciudadana asegura que dicha empresa pone en riesgo la salud de la población y el gobierno garantiza que no tras condenar la participación de Morena en el conflicto.


Se suma a este problema la resolución del juez II de Distrito en La Laguna que concedió la suspensión provisional de las obras de construcción del gasoducto ramal Dinamita de Gómez Palacio. El amparo fue promovido por la Asociación civil Prodefensa del Nazas y el gobierno de Durango declaró que “No se trata de una área protegida”. Información oficial establece que este gasoducto forma parte del Programa Nacional de Infraestructura y transportará 1,500 millones de pies cúbicos de gas que representa una inversión de 560 millones de dólares.


En política no hay casualidades. Pareciera que en ambos casos se opera una insidiosa forma de conspiración cuyo objetivo es desacreditar el desempeño de la alcaldesa Leticia Herrera. Llama la atención la pérdida de reflejos y el descuido del gobierno del Estado en temas fundamentales de La Laguna. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.