• Regístrate
Estás leyendo: No aprendió de sus errores
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:09 Hoy

Leviatán

No aprendió de sus errores

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Cuando parecía que ya había superado los errores del pasado, Andrés Manuel López Obrador ahora descalifica a quienes se atreven a criticarlo. En su reacción revivió su fanatismo al denostar a quienes no estén de acuerdo con su incongruencia política.

En esta ocasión proyectó su intolerancia contra Jesús Silva-Hersog Márquez, una de las voces más respetadas en el análisis y reflexión de los grandes temas nacionales de nuestro tiempo.

El académico había escrito que el tabasqueño en sus dos campañas anteriores se había distinguido por un sectarismo que lo llevó a cuidar al extremo la pureza de su movimiento, a no buscar la conversión de los escépticos sino el apasionamiento de sus leales, a no pactar con el otro que piensa distinto y a maldecir a sus contrarios como la “mafia del poder”.

Silva-Hersog fue contundente: “El peligro de AMLO 3.0 es otro. Del extremo del sectarismo, López Obrador se ha desplazado al punto contrario: el oportunismo. Su coalición no es ya ni sombra de su base política. Morena ha sido traicionado antes de ganar el poder. El caudillo lo ha entregado al cálculo de sus ambiciones.

La lealtad de hoy puede vencer a la deshonestidad de ayer; los mafiosos pueden transformarse en abanderados de la regeneración nacional, los bandidos pueden ser perdonados por la infinita bondad del prócer. Morena ya ha sido sacrificada. Al caudillo le sirven los foxistas, los calderonistas, los zedillistas, los salinistas. Todos caben, ha dicho la presidenta de Morena”.

Justo cuando más le celebraban su rostro incluyente y conciliador, el aspirante presidencial respondió enardecido: “Hace tiempo que Jesús Silva-Hersog Márquez me cuestiona con conjeturas de toda índole…Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia del poder, a sus secuaces y articulistas conservadores con apariencia de liberales”.

Una vez más reaparece el mesianismo intocable del peje, personaje que definitivamente no aprendió aquélla canción de José Alfredo Jiménez que dice: “Nada me han enseñado los años. Siempre caigo en los mismos errores”.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.